Fueron reparados familiares de víctimas asesinadas por autodefensas

307

En cumplimiento de una sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá contra el exjefe del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas, Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó la indemnización económica a 15 víctimas de este grupo armado ilegal en Antioquia.

“En Medellín, estas víctimas que sufrieron homicidios de familiares cometidos por el grupo paramilitar en Antioquia participaron de un acto de dignificación y, a través del Fondo de Reparación, recibieron indemnizaciones por valor de 373’258.000 pesos como parte de su reparación”, indicó el director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado.

Estos pagos se realizan con recursos de los bienes entregados por los desmovilizados de las autodefensas que son administrados por el Fondo de Reparación a las Víctimas y dineros aportados por el propio Gobierno.

Los homicidios fueron reconocidos por Rodrigo Pérez Alzate por línea de mando en las audiencias judiciales del proceso de Justicia y Paz (Ley 975). Varias de las víctimas que avanzan así con su proceso de verdad, justicia y reparación vivían en municipios antioqueños donde hizo presencia el grupo paramilitar.

Comprará apartamento
Entre las personas asesinadas que reconoce la sentencia judicial está un líder comunitario de una vereda en Yarumal, cuyo homicidio ocurrió en 1999 en una finca hasta donde llegaron integrantes del Bloque Central Bolívar.

Su hermana recordó que los hombres armados los encerraron y luego se llevaron al hombre para asesinarlo con arma de fuego cerca al predio. Para ella la indemnización económica “no paga tanto dolor y soledad que siguió para mí por la falta de mi hermano, pero nos cumplen con esta medida de reparación, que en mi caso pienso invertir en un apartamento ya que fui la que quedo sola”.

Ella recordó que su hermano “era un campesino que trabajaba en su tierra y también siempre trabajando mucho por esa vereda como presidente de la acción comunal. Nunca supimos por qué lo asesinaron”.

Y contó que Rodrigo Pérez aceptó en una audiencia el homicidio. “Dijo que aunque él no ordenó matarlo, sí lo reconocieron los subalternos y que luego se enteró que era el presidente de la acción comunal de la vereda”.

Por esta misma sentencia judicial, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ya ha indemnizado con más de 3.800 millones de pesos a más de 200 víctimas del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas autodefensas en otras poblaciones de Bolívar.

En total, durante los ocho años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado 805.815 indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5 billones de pesos. De estas, 9.949 víctimas recibieron esta medida reparativa como resultado de procesos de Justicia y Paz.

Los comentarios están cerrados.