Fuertes bombardeos rusos en Lugansk destruyen escuelas, refinerías y químicas

Un soldado ucraniano observa una minas terrestres desactivadas en Mala Rohan, una de las aldeas ucranianas cercana a Járkov, donde aún se escuchan explosiones a lo lejos. EFE/Esteban Biba
Compartir:

Kiev, 24 de mayo de 2022.- Los fuertes bombardeos que el Ejército ruso ha lanzado en las últimas horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han acabado con escuelas y han afectado a refinerías y plantas químicas en la que se considera el motor industrial de Ucrania.

La ofensiva se centra en tratar de estrangular asentamientos de esta región como Lysychansk y Sievierodonetsk, según informó este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Telegram.

Varios lugareños sobre un tanque abandonado en Mala Rohan, próxima a Járkov (Ucrania). EFE/Esteban Biba

“Con respecto a la situación en la línea del frente, el enemigo ha centrado sus esfuerzos en la operación ofensiva para rodear Lysychansk y Sievierodonetsk. Ahora, con el apoyo de la artillería, están realizando operaciones de asalto en dirección a Toshkivka y Ustynivka, cerca de la mencionada Lysychansk”, escribió Haidai.

Según explicó, los bombardeos del ejército son “muy fuertes. A veces es imposible registrar a tiempo todos los daños que se producen, ya que es difícil llegar a las zonas de impacto”.

Dijo que, debido a estas circunstancias tan complicadas y a la crudeza de los ataques, recibieron con “un retraso de dos días la información de que el enemigo había bombardeado nuevamente la escuela especializada regional”, un internado para niños en Hirske, que ofrecía un entorno educativo avanzado.

“El ‘mundo ruso’ ha hecho todo lo posible por quitarnos esto. Además, constantemente recibimos informes sobre viviendas dañadas por bombardeos en otras localidades castigadas como Popasna y Rubizhne”, agregó Haidai.

Según el militar, la planta química AZOT ha estado bajo continuo fuego enemigo durante el último día, por lo que podría haber sufrido daños.

En Lysychansk, también se observó humo espeso proveniente de una refinería de petróleo, que está situada cerca de la carretera Lysychansk-Bakhmut atravesada por tropas rusas. La refinería de petróleo es atacada regularmente con proyectiles enemigos, incidió Haidai.

Mientras tanto, una decena de casas residenciales resultaron dañadas en Sievierodonetsk y Lysychansk, y una persona resultó herida.

Lugansk, una de las regiones prorrusas del Donbás, en el este de Ucrania, es uno de los polos más industrializados y ricos de Ucrania.

En esta región, autoproclamada república independiente junto a la vecina Donestk y reconocida por Moscú, operan guerrillas prorrusas que facilitan los avances rusos sobre el terreno.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares