Fuerza Aérea Colombiana entregó informe a la Comisión de la Verdad

FECHA:

Como aporte al proceso de esclarecimiento de la verdad en el marco del conflicto armado, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) entregó dos informes a la Comisión.

La elaboración de los documentos contó con el apoyo del Departamento Estratégico de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, a través de la Sección Estratégica de Análisis, Contexto y Posconflicto.

Al evento virtual de entrega, que fue transmitido por los canales y redes de la Comisión, asistieron el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, y el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General Pablo Enrique García Valencia.

El primer informe ‘Poder aéreo en Colombia: evolución de capacidades en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana 1916-2019’, explica el desarrollo que tuvo la Institución a partir de la creación y evolución de las bases aéreas y de cómo este proceso llevó a la adquisición de equipos de vuelo, el desarrollo de capacidades tecnológicas, la profesionalización del personal militar y el crecimiento de su infraestructura a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Por otra parte, el segundo informe ‘Historia transversal del conflicto: transformaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en contexto 1999-2016’, explica las reformas y cambios institucionales que desde 1999 ha realizado la FAC como respuesta a las diversas necesidades del Estado.

“En este texto, se buscó identificar y analizar las transformaciones internas que desarrolló la Institución en cuanto a su direccionamiento estratégico, sus procesos misionales, sus procesos de soporte y apoyo, los cuales fueron esenciales para poder afrontar el conflicto armado colombiano”, dijo la comisión.

Según la Fuerza Aérea, el informe permite evidenciar que la institución inició el nuevo milenio con una serie de transformaciones que fortalecerían su mando y control, su doctrina, capacidades, educación, talento humano y tecnología para el adecuado cumplimiento de su misión constitucional.

Por lo que, en este sentido, la Fuerza Aérea Colombiana manifestó su disposición de continuar contribuyendo con el mandato de la Comisión y de los demás mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

Entre los capturados, figura alias “Leo”, cabecilla de zona...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...