Jerusalén, 20 julio de 2022.- La Policía y el Ejército de Israel desalojaron este miércoles a miles de colonos judíos que intentaron instalar viviendas improvisadas en varios puntos de Cisjordania ocupada para establecerse de manera ilegal, pero activistas denuncian que muchos de ellos lograron quedarse a pernoctar.
“Las fuerzas de seguridad están actuando para impedir la construcción de puestos de avanzada ilegales” en Cisjordania, indicó un comunicado conjunto del Ejército y la Policía, que informó sobre el “cierre de zonas militares y la restricción del paso a zonas en las que existe un alto potencial de actividad ilegal”.
PUEDE LEER
Miles de colonos judíos, incluso familias enteras con niños, se desplegaron esta mañana en al menos cinco puntos de Cisjordania ocupada para improvisar campamentos y establecerse de manera ilegal, con el objetivo de ampliar su presencia en territorios palestinos.
Estos colonos radicales están organizados por Nachala, una asociación judía fundada en 1980 que recauda millonarios fondos para impulsar “el desarrollo de los asentamientos mediante la redención de las tierras”.
Al tratar de instalar sus campamentos, los activistas de esta organización chocaron con otros activistas israelíes de corriente contraria, que acudieron al lugar para rechazar la ocupación judía de los territorios palestinos.
“Hoy he presenciado personalmente y a plena luz del día un crimen de guerra (la fundación de asentamientos) y la toma de tierras por parte de masas de personas bajo los auspicios de mi país”, denunció en Twitter Dana Naomi Mills, directora ejecutiva interina de la oenegé Peace Now.
Según ella, los puntos en los que intentaron establecerse los colonos en el área de Salfit y de Kiryat Arba son terrenos privados.
Otra activista de Peace Now, contactada por Efe, aseguró que pese al desalojo por parte de los uniformados «aún quedan miles» de colonos, que pretenden «pasar la noche» en el terreno.
TAMBIÉN PUEDE LEER
A pesar de llegar con niños y bebés, muchas mujeres judías están dispuestas a instalarse en esos inhóspitos terrenos desérticos -que carecen de agua corriente o servicio eléctrico- con tal de cumplir lo que consideran «su misión».
Orit Strock, una parlamentaria del Partido Sionista Religioso, mostró su apoyo rotundo a los colonos.
«Estas personas expresan los principios en los que yo creo, que toda la tierra de Israel nos pertenece y nos está prohibido abandonarla a la Autoridad Palestina», dijo al diario The Times of Israel.
Se calcula que en Cisjordania ocupada se encuentran unos 430.000 colonos judíos, otros 200.000 en Jerusalén Este, más 30.000 en la zona del Golán.
Estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional, pero muchos son reconocidos y protegidos por Estado israelí.
EFE