Fuerzas Militares neutralizan a alias Samuelito, presunto líder de la guerrilla del Eln

381

En una operación conjunta de las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, realizada en el municipio de San Pablo, departamento de Bolívar, fue neutralizado Jacobo David Acuña, alias Samuelito, cabecilla de la Dirección Nacional del Eln.

Alias Samuelito estaba vinculado a cinco procesos de investigación de la Fiscalía General de la Nación por diferentes delitos entre los que se destacan concierto para delinquir, homicidio agravado, delito de rebelión, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.

La operación militar se realizó en zona rural del municipio de San Pablo, Bolívar logrando la incautación de material de guerra y equipo de comunicaciones. Jacobo Acuña, alias Samuelito, llevaba 30 años en el Eln y era responsable de múltiples acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Bolívar y Antioquia, entre las que se encuentran el asesinato de cinco militares y seis policías, el secuestro del avión Foker de Avianca, el secuestro de 60 personas en la vereda Moralitos, el hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Santa Rosa y el asesinato del excandidato a la alcaldía del municipio de San Pablo, Bolívar.

Dentro de su prontuario delictivo figura que fue cabecilla de la Dirección Nacional, Dinal, del Eln, en los frentes de guerra nororiental, suroccidental, Norte y actualmente Darío Ramírez Castro.

Para 2003 y 2004 hizo parte del Estado Mayor Nacional del Eln. Alias Samuelito era la persona de confianza de alias Nicolás Bautista, cabecilla político del Eln. La neutralización de alias Samuelito afecta el mando y control de las estructuras y obligan a la reestructuración del componente político de la organización.

Los comentarios están cerrados.