Fuerzas Militares reciben a miembros del ELN y el EGC en el marco de la reintegración

190
Foto del Ejército Nacional

Con más de 70 desvinculaciones y entregas voluntarias registradas en lo que va de 2024, la región del Chocó muestra un cambio significativo en el panorama de seguridad, reflejando el compromiso de los ciudadanos por dejar atrás la violencia y reintegrarse a la sociedad.

CHOCÓ, COLOMBIA, (8 SEP 2024) – Las Fuerzas Militares de Colombia continúan impactando positivamente la seguridad en el Chocó, logrando la entrega voluntaria de dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Este proceso se enmarca dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, que busca la reintegración de excombatientes a la vida civil y la desarticulación de grupos armados ilegales.

Foto del Ejército Nacional

En lo corrido del año 2024, más de 70 integrantes de grupos armados al margen de la ley se han entregado voluntariamente en esta región. El reciente suceso tuvo lugar en medio de operativos de registro y control liderados por tropas del Ejército Nacional y la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional y bajo la dirección de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Los dos primeros entregados pertenecían al Frente Resistencia Cimarrón del ELN, con trayectorias de 5 y 9 años en la organización. Al ver la constante presencia de las tropas en el sector, los individuos se acercaron a un puesto de control del Batallón de Operaciones Terrestres N°26, expresando su deseo de dejar las armas. Los sujetos portaban prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y material alusivo al ELN, revelando además que su grupo estaba involucrado en actividades de confrontación contra el Ejército Gaitanista, además de instrumentalizar a la población civil y reclutar nuevos miembros de manera forzosa.

En el municipio de Nóvita (Chocó), un miembro del EGC, quien llevaba más de tres años en la organización, se entregó a las tropas de la Décima Quinta Brigada, portando un fusil, municiones y equipo táctico. Un segundo integrante del Clan se presentó voluntariamente a tropas del Batallón de Infantería de Marina N°23 en Bahía Solano, ambos acogidos al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.

Foto del Ejército Nacional

Este proceso reafirma el compromiso de las Fuerzas Militares con la seguridad y estabilidad de la región, manteniendo el despliegue de tropas para contrarrestar las acciones de los grupos armados organizados que intentan desestabilizar el desarrollo de la Nación.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.