Palma (España), 23 abril de 2025.– La Policía española ha detenido en la isla de Mallorca a un hombre colombiano sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda y detención para su extradición, después de ser condenado en su país a 21 años y 4 meses de prisión tras incautarle unos 30 kilos de cocaína.
El hombre fue condenado en diciembre por un tribunal colombiano tras haber sido juzgado en rebeldía por unos hechos que se remontan a la noche del 28 junio de 2018, cuando circulaba en una furgoneta en el Valle de Cauca y fue parado por una patrulla en un control de carretera, ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Baleares.
Durante el registro, los agentes localizaron un sofá de grandes dimensiones que ocultaba 30 paquetes de forma rectangular que resultaron contener cerca de 30 kilos de cocaína.
El presunto autor fue juzgado en rebeldía y, ante la sospecha de que podría haber abandonado su país de origen, la Oficina Central Nacional de Interpol en Bogotá emitió el mes pasado una orden internacional de búsqueda y detención.
El arresto del presunto autor ocurrió el lunes en un edificio de Palma de Mallorca, donde se ocultaba tras haber huido de la justicia en su país. Los policías, tras comprobar su identidad, averiguaron que sobre él constaba la orden internacional, por lo que fue detenido.
El arrestado ya ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Palma, que ha ordenado su ingreso en prisión a la espera de iniciar el proceso de extradición.
EFE