Fukuyama, optimista sobre el éxito de la contraofensiva de Ucrania en el sur

FECHA:

Praga, 31 de agosto de 2022.- El politólogo estadounidense Francis Fukuyama se mostró este miércoles optimista sobre las posibilidades de éxito del ejército ucraniano en la actual contraofensiva en la parte sur del país, de cuya liberación depende la supervivencia económica del país, invadido por Rusia hace seis meses.

En una intervención en el Forum2000 de Praga, el profesor de la universidad de Stanford (EEUU), destacó que «ante la crisis energética en Europa, todo lo que suceda en el campo de batalla en los próximos meses en Ucrania será determinante».

«La voluntad política para mantener las sanciones (contra Rusia) dependerá de la situación energética. Si Ucrania es capaz de recuperar la iniciativa militar, será más fácil para los políticos europeos decir: vamos a tener que superar el invierno pero después las cosas irán mejor», dijo Fukuyama.

«Por eso, lo que pase en el sur de Ucrania ahora es muy importante. Soy optimista sobre la capacidad militar de Ucrania», prosiguió el politólogo, autor del libro «El fin de la Historia» tras la caída del comunismo en 1989.

«Creo que Rusia va a perder en el sur, y Ucrania podrá liberar la región de Jersón y la costa del mar Negro. Su supervivencia económica depende de ello», concluyó Fukuyama.

Poco después, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimytro Kuleba, se unió al optimismo expresado por el politólogo.

«Definitivamente vamos a ganar la guerra, no importa cuánto tiempo vayamos a necesitar. Si defiendes tu estilo de vida y tus principios, debes luchar el tiempo que haga falta», dijo el ministro ucraniano en un panel, junto con la titular de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, entre otros.

«La época de la paz se ha acabado en Europa. Tenemos que decidir ahora sobre medidas a medias o ningunas medidas. Yo prefiero ninguna medida y buscar consenso sobre medidas de verdad», agregó Kuleba, en referencia al debate de los Veintisiete sobre vetar los visados de entrada en la Unión Europea para ciudadanos rusos.

Por su parte, Baerbock, destacó que Ucrania «está luchando por el derecho de cada país de definir su futuro».

«Hemos dejado muy claro en la UE que estaremos con Ucrania el tiempo que haga falta. Cada medida que tomemos debe poder sostenerse dos años o más, el tiempo que Ucrania lo necesite», señaló la ministra alemana.

«Las sanciones van a mantenerse en Europa también en invierno. Vamos a ayudar (a la población) con medidas sociales, pero no vamos a levantar las sanciones contra Rusia», aseguró Baerbock.

El Forum2000 es una anual conferencia de política internacional, lanzada en 1996 por el entonces presidente checo y antiguo disidentes anticomunista Vaclav Havel y por el premio nobel de la paz y superviviente del Holocausto Elie Wiesel.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...