Funcionarias dominicanas reclaman la despenalización del aborto

FECHA:

Santo Domingo, 12 mar – Varias funcionarias y legisladoras dominicanas reclamaron este viernes la despenalización del aborto en tres circunstancias, en apoyo a un grupo de activistas que han montado un campamento frente al Palacio Nacional para presionar a las autoridades.

Entre las políticas que apoyaron la causa se encuentran la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la senadora Faride Raful, además de otras funcionarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación a la que pertenece el presidente Luis Abinader.

Raful leyó un comunicado en el que se hace un llamamiento a los diputados y senadores a garantizar «las libertades y los derechos de las mujeres».

«El derecho a las tres causales no puede seguir esperando más, es una deuda que se tiene con el 50 por ciento de la población dominicana», añadió el comunicado, leído en una plaza aledaña al Palacio Nacional, lugar donde un grupo de decenas de activistas instaló el jueves un campamento para presionar a las autoridades para que legislen a favor del aborto en tres supuestos.

Las llamadas «tres causales» son cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

El PRM se comprometió con la despenalización del aborto como posición oficial del partido, y el propio presidente Luis Abinader se ha manifestado a favor de esta posición.

Buena parte de los senadores y diputados se oponen al aborto en cualquier circunstancia y plantean mantener la prohibición del aborto en el Código Penal, aunque dicen estar dispuestos a crear una ley especial sobre el particular.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, por la cuestión del aborto.

La República Dominicana es uno de los seis países de América Latina que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias