Funcionario judicial capturado mientras intentaba huir tras ser condenado por cohecho

212
El funcionario fue detenido en el puesto migratorio que comunica a Colombia con Ecuador cuando se percataron de la orden de captura que pesaba en su contra. Posteriormente fue dejado a disposición de la Policía de Ipiales. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

NARIÑO, COLOMBIA, (12 SEP 2024) – En un operativo realizado por Migración Colombia, fue capturado Raúl Alberto M. T., exfuncionario judicial, quien deberá cumplir una condena de 4 años de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer. La detención se efectuó en el Puesto de Control Migratorio Terrestre Rumichaca, cuando el procesado pretendía salir del país. Tras su captura, fue puesto a disposición de la Policía Nacional de Ipiales (Nariño).

Moreno Trujillo había sido vencido en juicio a finales de agosto pasado, cuando un juez penal del circuito de Florencia (Caquetá) emitió la sentencia condenatoria. Según las investigaciones, el 5 de febrero de 2014, mientras ejercía funciones como investigador del CTI, el hoy condenado se presentó en el comando de Policía de un municipio de Caquetá para solicitar la expedición de actos que avalaran un allanamiento en una finca donde supuestamente había cuatro canecas con armas y dinero pertenecientes a las Farc.

El objetivo de Raúl Alberto era reportar la incautación de solo una de las canecas y apropiarse ilícitamente del resto. La Fiscalía demostró que el plan implicaba la apropiación de esos bienes por parte de quienes participaran en la diligencia.

Además de la pena de prisión, Moreno Trujillo fue inhabilitado por 80 meses para ejercer derechos y funciones públicas, y deberá pagar una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La condena deberá cumplirse en un centro carcelario.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.