Funcionarios de la DIAN y POLFA implicados en lavado de activos

FECHA:

Incautación de mercancía de contrabando por parte de la POLFA. Imagen tomada de Vanguardia Liberal.

Apunte Urbano

Por presuntos lavados de activos de actividades de contrabando, un grupo de 19 personas entre ellos funcionarios de la DIAN y la POLFA, han recibido imputación de cargos por los delitos de  concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho propio entre otros.

Al parecer, los integrantes creaban empresas fachadas en Colombia donde hacían procesos de importación y exportación con organizaciones falsas de Estados Unidos y China para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de EE.UU e ingresar productos textiles al país de contrabando, que según registros de la investigación de la Fiscalía evadieron 130 mil millones de pesos.

El sistema utilizado para poder llevar con éxito el lavado de activos según señaló la Fiscalía era “el 40/60 y 50/50, es decir, donde el 40 % de la mercancía que llegaba al contenedor era legal y el 60 % no cumplía con los requisitos. Precisamente era ahí donde al parecer intervenían los funcionarios de la DIAN, flexibilizando los controles para permitir el ingreso de la mercancía sin revisión”.

 

Link de referencia:  Así funcionaba la red de lavado de activos de funcionarios de la DIAN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias