BOYACÁ, COLOMBIA (11 AGO 2024) – La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Arnulfo Delgado Rojas, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), por su presunta responsabilidad en delitos de prevaricato por omisión, cohecho propio y concusión, relacionados con la judicialización de una captadora ilegal de dinero en Boyacá.
Los hechos investigados ocurrieron en 2023, cuando Delgado Rojas fue asignado como investigador principal en un caso que involucraba a cinco personas que, presuntamente, operaban una captadora ilegal de fondos, estafando a aproximadamente 2,000 personas en municipios como Duitama, Sogamoso y Tunja.
Según la evidencia recopilada por la Fiscalía, el funcionario habría abusado de su posición para beneficiar a los imputados, omitiendo su deber de capturarlos, lo que les permitió evadir la justicia. Además, se sospecha que Delgado Rojas recibió dinero para obstruir el proceso legal, proporcionó información confidencial a los investigados y tenía vínculos personales con la captadora, lo que debió haberlo llevado a declararse impedido para participar en la investigación.
El procesado negó los cargos en su contra, pero un juez de control de garantías ordenó su detención preventiva en un centro carcelario.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.