Funcionarios paraguayos detenidos declaran sobre envíos de droga a España

FECHA:

Asunción, 12 mayo.- La fiscal paraguaya Lorena Ledesma tomó declaración este miércoles a los tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y a un trabajador de una empresa terciarizada detenidos la pasada noche por su presunta participación en un esquema de tráfico internacional que enviaba cocaína a España.

Las investigaciones apuntan a que los cuatro hombres introdujeron más de 20 kilos de cocaína en una maleta después de que esta hubiera pasado los escáneres de rayos X y los perros detectores de droga.

Por esta razón, el Ministerio Público también está visualizando las imágenes grabadas por las cámaras de circuito cerrado del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, para detectar en qué momento se introdujo la carga dentro de la maleta.

«Estamos buscando ver las personas que tuvieron conexión con la maleta hasta el embarque a la aeronave», dijo Ledesma a los medios este miércoles.

La fiscal recibió informaciones sobre esa maleta la noche del sábado, el mismo día que los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron otra maleta, también en el vuelo Asunción-Madrid, con algo más de 2 kilos de cocaína, descubiertos por uno de los canes antidrogas.

Sin embargo, la maleta contaminada siguió el vuelo hasta el Aeropuerto Madrid-Barajas.

«El sábado de noche estuvimos en la sala de monitoreo del Aeropuerto (Silvio Pettirossi), ya verificando, y se identificó a la propietaria de la maleta», explicó la fiscal.

Las autoridades de Paraguay notificaron esa información a la Guardia Civil española, que detuvo a una paraguaya la mañana del domingo, cuando aterrizó el avión en Madrid.

En las fotos del Instituto Armado difundidas por el Ministerio Público paraguayo, se observa que la maleta contenía dos mochilas negras y 20 panes de cocaína.

La fiscal también investiga si la detenida tuvo alguna participación en el envío de drogas o si se ofreció a cuidar de la maleta, y señaló que la valija llegó a Madrid con una pegatina distintiva que no tenía en el momento del embarque.

Del mismo modo, siguen las averiguaciones para determinar cómo se introdujo el cargamento de droga en el aeropuerto paraguayo para colocarlo después dentro de la maleta.

Según las autoridades, Paraguay es en una de las rutas de tráfico internacional de cocaína que ingresa generalmente por vía aérea o terrestre en el Chaco, junto a la frontera con Bolivia, con destino a otros países, como Brasil o Argentina.

En octubre del pasado año se incautaron más de 3.000 kilos de cocaína en el puerto fluvial de Villeta que tenían como destino Israel, previo paso por Buenos Aires (Argentina) y Amberes (Bélgica). Hasta la fecha se trata de la mayor incautación de cocaína en Paraguay.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...