Fundación Cordoberxia denuncia plan de exterminio de líderes sociales en el sur de Córdoba

472

Desde el inicio de la negociación entre el gobierno del presidente santos con las Farc, para la consecución del Acuerdo Final para “LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA”, firmado el 24 de noviembre del 2016, proceso formalmente iniciado el 24 de agosto de 2012; una serie de asesinatos sistemáticos con patrones de criminalización similares y lo que podría denominarse como un “plan de exterminio” contra líderes, lideresas sociales y comunales, activistas, periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos se ha visto evocado en el departamento de Córdoba con mayor fijación sobre el “sur del departamento”.

La denuncia es de la Fundación Social Cordoberxia, que asegura que el modus operandi en los asesinatos de líderes sociales es el mismo:
– Violaciones al Derecho a la Vida mediante ejecuciones extrajudiciales, masacres, atentados, amenazas individuales y colectivas.
– Violaciones al Derecho a la Integridad Personal con casos de tortura, violencia sexual y psicológica.
– Violaciones del Derecho a la Libertad Personal con detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas e involuntarias y desplazamientos forzados individuales y colectivos.
– Violaciones del Derecho a la intimidad y al domicilio con allanamientos ilegítimos, sustracción ilegal de material(es) digitales y físicos a compañeros/as y organizaciones sociales y políticas, empadronamientos, estigmatización y macartismo individuales y colectivos.

Recuerda la Fundación que entre 2013 y 2015 fueron asesinados:
– Dairo Luis Espitia, el 16 de abril de 2013, en la vereda la Iguana en Tierralta (Córdoba), cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura; se presume el hecho fue cometido por paramilitares. Miembro de Asodecas.

– Manuel Enrique Martínez, el 6 de mayo del 2013, en el corregimiento de La Ossa en Tierralta (Córdoba), quien fue atacado por el Ejército Nacional, resultando gravemente herido y falleció hacia las 4 a.m. del 6 de mayo en el hospital de Tierralta – Córdoba. Miembro de Asodecas.

– Elmer Serna Úsuga, el 26 de julio de 2013, en la vereda La Gloria del corregimiento Crucito en Tierralta (Córdoba), aproximadamente a las 8 de la noche hombre vestidos de civil llegaron al humilde hogar de Elmer y luego de sostener una corta conversación lo ultimaron de cinco tiros, con de arma de corto alcance, disparos que lo dejaron sin vida de manera inmediata; se presume el hecho fue cometido por paramilitares. Miembro de Asodecas.

– Emel Varela Tuberquia, el 29 de agosto de 2013, en la vereda La Estrella perteneciente al corregimiento de Zaiza en Tierralta (Córdoba), siendo aproximadamente las seis de la tarde, hombres armados ultimaron de varios impactos de bala la integridad de Emel. Se presume el hecho fue cometido por paramilitares. Miembro de Asodecas.

– Jader Paternina Sáenz, el 21 de febrero de 2015, en la vereda la mulata, perteneciente al corregimiento de San Juan, municipio en Puerto Libertador (Córdoba), mientras trabajaba en labores de campo una avioneta de la policía antinarcóticos hizo aspersión sobre su humanidad con el veneno Monsanto en la presentación química de glifosato; un día después falleció por envenenamiento en el CAMU de Puerto Libertador. Miembro de Ascsucor.

– Eider Alberto Sucerquia, (menor de edad), el 1 de julio del 2015, en la vereda Mutatá, corregimiento de Saiza, municipio de Tierralta (Córdoba), el joven estaba enfermo con síntomas de paludismo e iba a sacarse la muestra de sangre al corregimiento de Saiza, pero soldados del Batallón de Combate Terrestre Nº 81 de la Brigada 11 adscrito a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo lo asesinaron en hechos confusos. Miembro de Asodecas.

En 2016 fueron asesinados:
– Aníbal Coronado, líder comunal, excandidato al Concejo de Ciénaga de Oro. Hecho ocurrido el 18 de febrero de 2016 en Ciénaga de Oro. Finca Bruselas, ubicada en la vereda Las Palomas, corregimiento de Los Mimbres, presuntos autores: Paramilitares.

– Luis Alfonso Leiva, líder comunal, presidente de la Junta de Acción de Comunal del sector dos del barrio Villa Clemen. Hecho ocurrido el 6 de agosto de 2016 en Montelíbano, Sector II del barrio Villa Clemen. Presuntos autores: Paramilitares.

– Raúl Pérez, líder comunal, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Popayán y exaspirante al concejo del municipio de Canalete. Hecho ocurrido el 19 de agosto de 2016 en Canalete. Corregimiento de Popayán. Presuntos autores: Paramilitares.

– Armando Bedoya Fabra, líder Campesino, miembro de ASODECAS, marcha patriótica. Hecho ocurrido el 20 de septiembre de 2016 en Tierralta. Corregimiento San Felipe de Cadillo. Presuntos autores: Paramilitares

– Nataly Salas Ruiz, líder Juvenil Cristiana. Estudiante de la Universidad de Córdoba. Hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2016, en Montería. En la orilla de una laguna del norte de la capital. Presuntos autores: Desconocidos.

En 2017 fueron asesinados:
– José Yímer Cartagena Úsuga, vicepresidente de Asodecas, Marcha Patriótica, hecho ocurrido el 10 de enero de 2017, en Tierralta. Corregimiento Zaiza, límites con Carepa – Antioquia. Presuntos autores: AGC.

– Hernán Enrique Agamez Flórez, tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Barro (Montelibano). Miembro del Comité Cocalero, Ascsucor, Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 19 de enero de 2017 en Montelíbano. Vereda San Ciprian, del corregimiento Tierradentro, de Montelíbano (Córdoba). Presuntos autores: AGC.

– Everto Julio Quiñónez Miranda, vocal de la JAC de la vereda el Salao del corregimiento la Rica Puerto Libertador. Hecho ocurrido el 19 de enero de 2017 en Puerto Libertador. Corregimiento la Rica a la altura de la finca La Cumbre. Presuntos autores: AGC.

– Marcelino Pastrana Fernández, campesino, miembro de Ascsucor, Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 19 de enero de 2017, en Puerto Libertador. En la vía que del Corregimiento la Rica conduce al Corregimiento Juan José. Presuntos autores: AGC.

– Fredy Cogollo Mora, campesino, miembro de Ascsucor, Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 19 de enero de 2017, en Puerto Libertador. Corregimiento la Rica a la altura de la finca La Cumbre. Presuntos autores: AGC.

– Nelson Fabra Díaz, presidente de la JAC “invasión villa luz”, ex candidato a la Alcaldía de Arboletes. Hecho ocurrido el 3 de mayo de 2017, en Los Córdobas. En la “invasión villa luz”.
Presuntos autores: Desconocidos.

– Donaldo Antonio Rodríguez Díaz, dirigente político y ex concejal del municipio de Moñitos. Hecho ocurrido el 25 de mayo de 2017 en Moñitos. Casco urbano. Presuntos autores: Desconocidos.

– Washington Cedeño Otero, profesor, miembro de Ademacor. Hecho ocurrido el 6 de junio de 2017, en Puerto Escondido. A 300 metros de una Institución Educativa en el corregimiento Sabalito Arriba Presuntos autores: Desconocidos.

– Alexánder José Padilla Cruz, campesino, miembro de Asodecas, Coccam y Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2017, en Tierralta. Vereda el Limón, corregimiento crucito. Presuntos autores: Ejército Nacional.

– Gonzalo Antonio Martínez Guisao, presidente, JAC, vereda Pechinde, corregimiento Zaiza, Tierralta. Hecho ocurrido el 20 de diciembre de 2017, en Tierralta. Corregimiento Zaiza, límites con Carepa Antioquia. Presuntos autores: AGC.

– Guillermo Javier Artuz Tordecilla, presidente Cooperativa de Productores de Cacao y miel de la vereda La Ossa “Ascaprodesa”. Hecho ocurrido el 22 de diciembre de 2017, en Tierralta. Casco urbano, Cuerpo hallado cerca a las orillas del rio Sinú, en el sector chapinero. Presuntos autores: Desconocidos.

En 2018 fueron asesinados:
– Plinio Pulgarín, presidente, JAC, vereda San Pedrito, corregimiento Versalles, miembro de Ascsucor, Coccam y Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 18 de enero de 2018 en San José de Uré. Vereda San Pedrito, corregimiento Versalles. Presuntos autores: Desconocidos.

– Mario Elías Carrascal Náder, líder político, exalcalde de Puerto Libertador (Córdoba) 2008 – 2012. Hecho ocurrido el 26 de enero de 2018 en Montería. Urbanización Canela Campestre, un conjunto de casas rurales a la altura del kilómetro 15 entre los municipios de Montería y San Carlos. Presuntos autores: Desconocidos.

– Antonio María Vargas Madrid, tesorero, JAC, vereda Nueva Ilusión, corregimiento de Batatalito; miembro de Ascsucor, Coccam y Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 31 de enero de 2018 en San José de Uré. Vereda Nueva Ilusión, corregimiento de Batatalito.
Presuntos autores: Desconocidos.

– Luis Arturo Royet Campo, presidente, JAC, vereda Santa Isabel, corregimiento Doradas; miembro de Ascsucor, Coccam y Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 6 de marzo de 2018 en San José de Uré. Vereda Santa Isabel (punto conocido como Puente de Piedra). Presuntos autores: Desconocidos.

– Tomás Barreto Moreno, miembro del Consejo Comunitario de Negritudes y sobrino de un concejal de la localidad. Hecho ocurrido el 7 de marzo de 2018 en San José de Uré. A media hora del perímetro urbano, en una parcela. Presuntos autores: Desconocidos.

– Yadira Sucerquia Macías, campesina, miembro de Asodecas, COCCAM, Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 19 de mayo de 2018 en Tierralta. Vereda gallo, Corregimiento Crucito.
Presuntos autores: Desconocidos.

– Orlando Negrete Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector el Camu del reasentamiento las Delicias. Hecho ocurrido el 2 de junio de 2018 en Tierralta. En la cancha central del sector el Camu del reasentamiento las Delicias. Presuntos autores: Desconocidos.

– Julio César Montalvo, hermano de la gobernadora indígena Meisa Montalvo Teherán, del cabildo la Meta Territorial del resguardo Zenú alto San Jorge. Hecho ocurrido el 2 de junio de 2018 en Montelíbano, Córdoba. En las parcelas los caracoles. Presuntos autores: Desconocidos.

– Iván de Jesús Lazaro Mazo, integrante de Acsucor y Marcha Patriótica, Responsable de Comisión de Educación de la JAC Vereda Rogero. Hecho ocurrido el 29 de junio de 2018 en Puerto Libertador. Corregimiento Juan José. Presuntos autores: AGC.

– Robert Emiro Jaraba Arroyo, vicepresidente de Sintramineros, sindicato de los trabajadores de Cerromatoso. Reclamante de Tierras corregimiento de Piamonte (Caceres – Antioquia). Hecho ocurrido el 16 de julio de 2018 en Caucasia, Antioquia. Zona urbana. Presuntos autores: Caparrapos.

– Jorge Enrique Monsalve Giraldo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio en San José de Uré (Córdoba),miembro de Marcha Patriótica. Hecho ocurrido el 24 de agosto de 2018 en Taraza, Antioquia. En inmediaciones de la finca El Amparo, cerca de la vía principal, carretera troncal al Caribe, eje vial Tarazá – Cáceres. Presuntos autores: Desconocidos.

En 2019 han sido asesinados:
– Jorge Castrillón Gutiérrez, líder social y político del municipio San José de Uré, aspirante a la Alcaldía de esa municipalidad. Hecho ocurrido el 31 de enero de 2019, en Buenavista. Después de un día de estar desaparecido fue encontrado muerto en el potrero de una finca del corregimiento mejor esquina, del municipio Buenavista. Presuntos autores: Desconocidos.