Fundación Social Cordoberxia denuncia secuestro de tres personas en San José de Uré, Córdoba

353

En un comunicado, la Fundación Social Cordoberxia denuncia que el viernes 22 de marzo, en horas de la mañana fueron sacados de sus viviendas, por hombres armados sin identificar, tres campesinos habitantes del corregimiento Versalles del municipio de San José de Uré, Córdoba.

Hace unas horas, uno de ellos fue encontrado asesinado. A la fecha siguen desaparecidos ls otros dos sin que alguna acción de búsqueda y rescate se realizara por parte del Estado y los órganos competentes. Se sospecha que los otros dos campesinos han sido también asesinados.

El cuerpo sin vida del campesino hallado en la tarde de este domingo 24 de marzo se encuentra en la unidad de atención pertinente en el municipio de Montelibano.

“Cómo Organización Departamental de Derechos Humanos, requerimos a los organismos de investigación, seguridad y a la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidos/as activar la ruta inmediata”, resalta la Fundación en el escrito.

A renglón seguido, hace un llamado a la Defensoría del Pueblo para que a su vez exija “lo pertinente para atender este hecho violatorio del derecho internacional de los derechos humanos, ya que estamos ante delitos atroces como desaparición forzada, asesinato y quizá una masacre”.

Asimismo, pide a la Procuraduría General de la Nación obrar en consecuencia de la directiva 002 de la PGN del 2017 y en atención al decreto 660 del 2018 que para el caso de San José de Uré desde junio del año anterior desarrolla una prueba piloto para cuidado integral de las comunidades y líderes.

Y, finalmente, solicita a la UIA de la Fiscalía General de la Nación iniciar la inmediata investigación y hacer valer la orden de justicia acorde al decreto 154 del 2017.