Gabriel Boric apoya a la Policía: «La violencia debe atacarse con la mayor decisión»

FECHA:

Santiago, 27 de octubre de 2022.- El presidente chileno, Gabriel Boric, respaldó este jueves la labor de las policías del país –la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros (policía militarizada)– en el combate contra la delincuencia, el crimen organizado y el cibercrimen.

«En un Estado de derecho la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión, y en eso Carabineros y la policía cuenta con todo nuestro respaldo», sostuvo el mandatario, elegido en diciembre y en el poder desde marzo, durante la inauguración del edificio de la Jefatura Nacional de Cibercrimen en la comuna capitalina de Huechuraba.

«Tenemos que recuperar nuestros espacios públicos de la delincuencia y eso tiene que ser una labor conjunta y liderada por el Estado, fortaleciendo las policías y en conjunto con el sector privado, que en esto son aliados», agregó el mandatario ante altos cargos del Estado y de las fuerzas de seguridad.

Boric señaló además que el presupuesto presentado en el Congreso para 2023 incluye un «reforzamiento» para ambas policías.

«Para la PDI se disponen más de 450.000 millones de pesos (cerca de 450.000 dólares) que permitirán financiar el programa Microtráfico Cero, una reposición de 113 vehículos policiales y reponer todo el parque policial antes de que termine nuestro período», dijo.

El presidente, quien puso énfasis en la agenda de la seguridad pública a partir de la segunda vuelta de su campaña presidencial, también informó que su Gobierno ha destinado más de 38.000 millones de pesos (38.000 dólares) al Plan Nacional contra el Crimen Organizado.

«Es mucha la gente que vive con mucho temor y el temor en sí mismo es problema de seguridad porque nos hace retroceder», sostuvo en relación a la percepción de miedo ante la delincuencia de la ciudadanía que, según la última encuesta dada a conocer este miércoles, llegó a su nivel más alto en los últimos 22 años, con un 28% de personas que sienten un nivel alto.

«Cuando el Estado y la sociedad civil retroceden, avanza el narco y la delincuencia. Tenemos que recuperar nuestras plazas y espacios públicos», dijo Boric.

Dentro de las tareas pendientes «históricas» en el país,  el jefe de Estado mencionó la «reinserción y la rehabilitación» y dijo que, en estos aspectos, «estamos en deuda» porque «el círculo de la vida vinculado al delito es tremendamente duro».

«En la medida que trabajemos en conjunto vamos a poder avanzar, recuperar nuestros espacios públicos y vivir en paz», cerró el presidente.

Las declaraciones del presidente coincidieron con el encuentro que diferentes alcaldes de Santiago sostuvieron en La Moneda con representantes del Ministerio del Interior, para abordar temas de seguridad y combate a la delincuencia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias