Gabriela Cañas la presidenta de Efe defiende la alfabetización mediática frente a las fake news

FECHA:

Pekín, 22 de noviembre de 2021.- La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, defendió hoy la «alfabetización mediática» de los jóvenes para que sepan distinguir la información veraz de los engaños frente a la tiranía del algoritmo y la desconfianza que el ecosistema digital ha propiciado hacia los medios tradicionales.

«Hoy es más difícil que nunca distinguir la verdad de la mentira», subrayó la máxima responsable de la agencia pública española de noticias durante una intervención telemática en la sesión plenaria la cuarta Cumbre Mundial de Medios (World Media Summit) que se celebra este lunes de forma virtual en Pekín.

Responsables de organizaciones como las agencias EFE, Associated Press, Reuters, Xinhua, France Presse y TASS, la cadena Al Jazeera o el diario Folha de Sao Paulo, entre otros, intervienen en la sesión plenaria la cuarta Cumbre Mundial de Medios (World Media Summit) que se celebra este lunes de forma virtual en Pekín. EFE

A juicio de Cañas, «resulta dramático comprobar cómo la verdad está hoy tan desacreditada, cómo una importante parte de la ciudadanía desprecia la verdad y abraza los bulos de manera acrítica. Paralelamente sufrimos un exceso de información cuyas consecuencias son en ocasiones tan nefastas como los bulos».

Por ello, consideró urgente «la alfabetización mediática para lograr que los jóvenes consuman noticias de verdad, para que estén mejor informados y sepan detectar los engaños».

«Las redes y los que las alimentan con fines ocultos han impuesto su ley. Se arrogan el uso de la verdad y provocan una desafección hacia los medios tradicionales, hacia los que realmente generamos los contenidos de manera veraz y contrastada», alertó la presidenta de Efe.

También llamó a luchar contra la tiranía del algoritmo y a evitar «que sean las grandes compañías tecnológicas las que exploten económicamente los contenidos» de los medios tradicionales «que luchan por la verdad y que la trabajan».

En este contexto, Cañas subrayó la «gran labor» que realizan las agencias públicas y el empeño de Efe en lograr «la máxima calidad, la búsqueda de la verdad y la verificación de las noticias» frente al «enemigo peligroso» que es la desinformación.

«Somos el medio de comunicación más importante del mundo en español. Nuestros protocolos son tan rigurosos como las noticias que publicamos. Estamos obligados a mantener bien alta la antorcha de la credibilidad y extenderla en el mundo. Es parte de nuestra vocación pública», sostuvo.

Frente a estos retos, Cañas apeló a la fuerza de las alianzas y de la innovación, «porque de ella depende en gran medida también la supervivencia de los medios de comunicación en un contexto marcado por el cambio permanente», y puso como ejemplo los acuerdos suscritos por Efe y otras grandes agencias con gigantes de las redes sociales como TikTok o Twitter.

Incidió asimismo en la necesidad de potenciar los temas que, como la ciencia, tecnología o medioambiente «dan forma al futuro».

«Tenemos que ser capaces también de avivar la curiosidad de los ciudadanos sobre todo aquello que sabemos que es trascendente», argumentó.

A su juicio, el mismo entorno digital que amenaza a la prensa tradicional es también el que les ofrece «extraordinarias oportunidades»: desde el «enorme» impacto de sus contenidos a mayor facilidad para el intercambio profesional y la cohesión entre los medios.

La presidenta de Efe recordó que Europa cuenta con una ley de propiedad intelectual y de noticias enlazadas que servirá de ayuda para «transformar el escenario en el que nos movemos» y confió en que el resto del mundo siga ese camino.

En su discurso, la periodista también felicitó a la agencia anfitriona de la cita, la estatal Xinhua, por su 90 aniversario y «el interés que ha mostrado en la lengua española con la creación de una web en español», algo que «demuestra una gran visión de futuro, pues el mercado iberoamericano suma un público potencial de 600 millones de hablantes».

«Iberoamérica es un terreno que Efe conoce muy bien y que considera su espacio natural. Esta agencia trabaja desde hace muchos años por dar visibilidad al mundo hispanohablante y se alegra de que haya competidores de excelencia, porque ello va a redundar en una mayor calidad y en la enriquecedora y necesaria pluralidad de medios», apuntó.

Cañas concluyó su intervención -la primera de un representante de Efe en este foro- con un recuerdo a los al menos 1.800 informadores fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La Cumbre Mundial de Medios (MWS por sus siglas en inglés) fue constituida en 2009 por varias de las principales agencias de noticias del mundo y celebró sus anteriores plenarios en Pekín (2009), Moscú (2012) y Doha (2016).

La cita de este año se centró en las estrategias de crecimiento de los medios bajo el impacto de la covid-19 y reunió de forma telemática a responsables de organizaciones como las agencias Associated Press, Reuters, Xinhua, France Presse y TASS, la cadena Al Jazeera o el diario Folha de Sao Paulo, entre otros.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...