“Ganamos a Duque en buena parte del país”: Petro, triunfador de la Inclusión Social para la Paz

611

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego, se impuso en la consulta de la Inclusión Social para la Paz que buscaba un candidato único de izquierda a la Presidencia de Colombia.

“El reto ahora es consolidar la mayoría electoral de Colombia”, dijo el economista de 57 años tras conocerse el 98,44 por ciento de las mesas escrutadas.

Petro sumaba en la noche del domingo 11 de marzo 2.824.881 votos, frente a los 511.313 (15,32 %) de Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, Magdalena.

Petro obtuvo el triunfo en todos los departamentos del país, menos en el Magdalena, donde se impuso Caicedo. Además de quedarse con la votación de la capital de la república, Petro tuvo grandes aportes en Bolívar, Sucre, Córdoba, Valle del Cauca y Nariño.

En su discurso, Petro habló precisamente del triunfo en la costa Caribe y reconoció la gran diferencia que Duque le sacó en departamentos como Antioquia.

“Ganamos a Duque en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Bogotá. Duque nos gana por una distancia grande en Antioquia y eje cafetero, mientras no hay gran diferencia en Bogotá. Llegaremos a cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Petro, quien acusó al presidente Santos de fabricar un fraude electoral, anunció en la noche del domingo que buscará que De La Calle y Sergio Fajardo se unan a su campaña a la presidencia.