Lima, 22 oct – El uso de gas natural en Perú de 2005 a 2023 evitó la emisión de 46,86 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono (CO2eq) y se estima que hasta 2030 evitará la emisión de 54,84 millones de toneladas de CO2eq, según un estudio difundido en Lima.
El informe, denominado ‘Aporte del gas natural a la mejora de la calidad de aire, la salud pública y la mitigación del cambio climático’ y publicado por Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, reporta que los valores de C02eq recogidos equivalen al carbono contenido en 187.097,43 hectáreas de selva baja.
Para elaborar el estudio, encargado por Pluspetrol, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y Cálidda, se plantearon dos escenarios plausibles: uno con gas natural y un segundo sin ese recurso.
El objetivo es el de «imaginar cómo sería el suministro energético en una realidad sin gas natural».
«En otras palabras, en el escenario sin gas natural, se asumió que la cantidad total de energía generada por el gas natural sería equivalente a la producida mediante el uso de otras fuentes energéticas alternativas renovables y no renovables», explica el estudio.
De este modo, buscaron explorar las posibles alternativas energéticas que podrían haberse adoptado en ausencia de gas natural, manteniendo constante la cantidad de energía suministrada.
Los datos recogidos permiten concluir que el uso de gas natural en el periodo 2005-2030 ha contribuido y continuará haciéndolo a una mejor la calidad del aire y la salud de las personas.
Así, se evitó la emisión de 1,57 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), 1,24 millones de toneladas de dióxido de azufre (SO2) y 0,11 millones de toneladas de materia particulada PM2.5, contaminantes directamente ligados a la salud de las personas.
Esta situación ha generado ahorros en pérdidas por mortalidad de un total de 1.100,21 millones de soles (unos 295 millones de dólares) y 494,77 millones de soles en gastos de morbilidad debido al uso de gas natural.
El informe también reporta que hubo una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes en todos los sectores evaluados.
En el caso de emisiones de GEI, los sectores de electricidad e industrial fueron los que más contribuyeron a la reducción de emisiones.
Para el caso de salud y costos, los sectores de mayor contribución fueron los sectores de transporte y electricidad.
De este modo, según concluye el estudio, el gas natural se presenta como «un actor clave en la promoción de un entorno más saludable y sostenible».
«Su condición de fuente de energía más limpia y eficiente no solo reduce las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a la mitigación del cambio climático, sino que también tiene un impacto directo en la protección de la salud pública al minimizar la exposición a sustancias perjudiciales y por ende en los costos de salud pública», subrayan.
EFE