Gato con virus de la inmunodeficiencia felina, tiene una nueva familia

FECHA:

  • Este año han sido adoptados seis gatos positivos para la leucemia o inmunodeficiencia felina.
  • En el Centro de Bienestar Animal hay 195 gatos positivos para estas enfermedades.
  • De estos, 62 están listos para los procesos de adopción. 

Medellín, noviembre 4 de 2023- Después de esperar más de un año por una segunda oportunidad, ‘Pelusa’ ahora cuenta con una nueva familia. Es un gato que llegó al Centro de Bienestar Animal La Perla en el año 2021, en un caso de rescate por maltrato. Presentaba infección respiratoria y ocular, lesiones de piel y bajo peso. Recibió la atención médico veterinaria y se le practicaron algunos exámenes que arrojaron como resultado que es positivo para el virus de la inmunodeficiencia felina o SIDA felino. Después de adelantar un proceso de recuperación, Daniela Fonseca y su familia adelantaron todos los trámites para su adopción.  

“En nuestro Centro de Bienestar Animal La Perla hemos atendido y rescatado casos de gatos que son positivos para enfermedades como el virus de inmunodeficiencia o leucemia felina. Estos gatos han sido tratados y revisados por los médicos veterinarios. Estos gatos también brindan amor y cariño; solo requieren unos cuidados más especiales, como tenerlos en casa y consentirlos más. Los invitamos a que también les den una oportunidad. Ellos quieren un hogar y una segunda oportunidad”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz Ordóñez.

Este año ya son 10 adopciones de positivos de La Perla. Estos felinos pueden convivir con otros gatos y tener una vida larga y absolutamente normal. La inmunodeficiencia y la leucemia son enfermedades exclusivamente felinas y no existe riesgo de transmisión a los humanos ni a otros animales. 

“En La Perla nos mostraron varios gatitos y nos enamoramos de ‘Pelusa’. Conocimos su historia: un gatico callejero, contagiado con el virus de la inmunodeficiencia felina, que es una enfermedad que solo contagia a gatos. Es un gatico que nos cambió la vida; es muy amoroso y muy tierno. Nosotros desconocíamos la enfermedad, pero nos explicaron y no le vimos problema a que fuera un gato positivo. Ellos merecen una segunda oportunidad; son gatos normales y son muy tiernos”, expresó Daniela Fonseca, la adoptante de ‘Pelusa’.

Una vez contagiados, se pueden dar tres escenarios: primero, el gato infectado puede combatir la infección y conseguir ser totalmente inmune; segundo, puede convertirse en un portador que nunca enferma; y tercero, en el peor de los casos, puede terminar con un sistema inmune comprometido, pero que no presenta síntomas ni provoca pérdida en la calidad de vida del animal.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Este año han sido rescatados por maltrato o abandono, en diferentes sectores del Distrito, 1.043 gatos. Estos felinos entran en los procesos de recuperación en el Centro de Bienestar Animal y reciben atención médico veterinaria, desparasitación, implantación de microchip y pasan a hacer parte de los procesos de adopción.

Es importante recordar que, para facilitar los procesos de adopción de animales de compañía, se tiene habilitada la línea de WhatsApp 3117963457, en la que se puede hacer la solicitud e iniciar el proceso. Igualmente, las familias que quieren darle una nueva oportunidad a los caninos y felinos rescatados por maltrato o abandono pueden hacer el trámite directamente en La Perla, en el punto de adopciones habilitado en el aula ambiental La Frontera, y en las jornadas especiales que se programan en centros comerciales y puntos estratégicos del Distrito.

La adopción es la mejor oportunidad para las familias que quieren un animal de compañía y así disminuir el número de animales sin hogar; y en el caso de los gatos, son ideales porque son muy cariñosos y tienen un gran carácter y son más independientes que otros animales de compañía.

“La leucemia y la inmunodeficiencia felina son enfermedades virales que afectan a los gatos y se caracterizan por generar un debilitamiento en el sistema inmune, creando una predisposición a padecer infecciones secundarias. Los gatos que padecen estas enfermedades pueden tener una calidad de vida completamente normal; sin embargo, hay que tener cuidados especiales, como realizar chequeos médicos periódicos y suplementarlos con medicamentos que ayuden a fortalecer su sistema inmune”, explicó la médica veterinaria Elizabeth Álvarez.

Como ‘Pelusa’, en La Perla hay 195 gatos positivos para el virus de la inmunodeficiencia o para la leucemia felina; enfermedades frecuentes en estos animales de compañía. De estos, hay 62 listos para los procesos de adopción, esperando una nueva oportunidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...