GAULA presente en el sector de Veracruz: 13 capturados

64
Foto de la Policía Nacional

MEDELLÍN, COLOMBIA (14 NOV 2024) – En una ofensiva liderada por el GAULA de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, 13 personas fueron capturadas en el centro de Medellín por integrar presuntamente una estructura criminal dedicada a la extorsión y venta de estupefacientes en el sector de La Veracruz, comuna 10 de la ciudad. Este grupo delincuencial generaba ingresos anuales estimados en 14 mil millones de pesos.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras una investigación de 10 meses, identificó las prácticas de esta organización que exigía pagos extorsivos semanales, entre 30 y 100 mil pesos, a trabajadoras sexuales, comerciantes y residentes del sector, afectando la tranquilidad de la zona. Además, el grupo se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas en la misma área.

Foto de la Policía Nacional
Foto de la Policía Nacional

Durante el operativo, se capturó a 11 personas en vía pública y a 2 más en allanamientos, imputándoles los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, y tráfico de estupefacientes. En el procedimiento fueron incautados estupefacientes, dinero en efectivo y 14 celulares, que serán analizados para recolectar pruebas adicionales contra la organización.

Después de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los detenidos. La Policía Nacional y la Fiscalía destacaron la importancia de las denuncias ciudadanas, las cuales fueron fundamentales para lograr la desarticulación de esta estructura delincuencial.

A.U.

Foto de la Policía Nacional

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.