Gaviria, el llamado por la unidad regional

FECHA:

Con la pluma de Rafael Uribe Uribe, protegida como herencia y con absoluto recelo por su abuela Sofía Echeverri, Aníbal Gaviria Correa firmó su acta de posesión como gobernador de Antioquia. El acto protocolario se hizo en la etapa 1B de Parques del Río, inmediaciones de La Alpujarra, en el que fuera uno de sus proyectos insignia durante su periodo como alcalde de Medellín entre 2012 y 2015.

Inició su discurso mencionando a “Horizontes”, la pintura al óleo del artista Francisco Antonio Cano. Y apuntó que, quizás, esta obra es la que muestra con mayor fidelidad la pujanza de los antioqueños, su compromiso con la familia y la esperanza de un futuro común para la región.

También recordó el proyecto Antioquia Nueva, adelantado entre 2001 y 2002 por su hermano Guillermo Gaviria Correa, gobernador de Antioquia asesinado por las Farc en Urrao hace más de 15 años.

“En 2004 tomamos las banderas de ese sueño cuyos propósitos siguen vigentes”, dijo Gaviria, refiriéndose al momento en el que asumió su primer periodo como gobernador en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Cinco años después de finalizar esa administración, en 2012, volvió a su segunda posesión en la gestión pública como alcalde de la capital antioqueña, desde la Plaza de la Libertad de Medellín. Y ayer, quien repite en el más alto cargo del Departamento, eligió Parques del Río para la ceremonia porque “el lugar se reconoce como transformador de las formas de habitar el Valle de Aburrá. Damos prioridad a la movilidad sostenible y reconciliamos la ciudad con el río al que habíamos dado la espalda”.

Pensar en la Antioquia rural

Antes de subir a la tarima, Aníbal Gaviria tuvo un encuentro con nueve alcaldes, uno en representación de cada subregión. Compartió un saludo y juntos firmaron el Acuerdo por Antioquia, una serie de propósitos en pro de la equidad y la transparencia.

Entre ellos se encontraban Víctor Perlaza de Zaragoza, Jamel Vásquez de Puerto Nare, Didier Osorio de Segovia, Gustavo Zapata de San Pedro de los Milagros y, por supuesto, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Tras su encuentro, Quintero le señaló a Gaviria el pañuelo que portaba en su pecho, en uno de sus bolsillos, con los colores de la bandera de Antioquia, como símbolo de alianza. De hecho, no fueron pocas las alusiones hechas por Gaviria en su discurso a la necesaria articulación con la Alcaldía en este cuatrienio.

Enfatizó en que trabajarán en llave en temas como seguridad o la puesta en marcha de Hidroituango: “Si le va bien a Medellín le va bien a Antioquia”, comentó el gobernador.

Durante su intervención mencionó varias veces que los esfuerzos por disminuir las brechas con las poblaciones del campo más vulnerables no han dado resultados.

“Nos urge garantizar que la vida en la ruralidad sea una opción que permita disfrutar de los derechos, acceder a los servicios básicos y gozar de oportunidades adecuadas de educación y empleo”, enfatizó.

Dijo, incluso, que se volvió costumbre relegar la construcción y el mantenimiento de vías secundarias o terciarias a los municipios, lo que ha llevado a la desconexión física de veredas, corregimientos y la cabecera de las localidades. “Llegó la hora de una verdadera revolución de la infraestructura local”, mencionó, y agregó que este plan incluirá la conexión a internet de las escuelas más alejadas, una propuesta que Andrés Guerra, excandidato a la Gobernación, enarboló en su campaña.

Gaviria prometió llevar a cero la muerte asociada a la desnutrición y sacar adelante el crecimiento financiero de Savia Salud. Puso como prioridad en su agenda la movilidad sostenible y habló de la creación del “Estatuto nacional de la bici”, que recogerá en una norma las disposiciones sobre este medio de transporte.

Sobre la Empresa de Vivienda de Antioquia —Viva— dijo que impulsará desde allí la construcción de ecoviviendas con energías alternativas, como paneles solares.

El gobernador, incluso, se refirió a algunos íconos de la región que “enorgullecen a Antioquia”, como el metro o los parques biblioteca. “Este inmenso legado no se compadece, sin embargo, con nuestras realidades sociales. Antioquia ha mantenido por décadas índices de violencia iguales o superiores a los nacionales. La desigualdad y el desempleo son los mismos o peores que en resto del país. Nuestros índices de contaminación y deforestación son preocupantes”, apuntó.

El último llamado fue para el presidente Iván Duque: “Lo necesitamos en nuestro Gobierno”, le dijo, “para temas como Hidroituango, las vías de Cuarta Generación y también para la agenda social”.

El nuevo gabinete

Uno a uno, el gobernador llamó a los secretarios que lo acompañaran y les tomó el juramento: Luis Fernando Suárez, Gobierno; Alba Quintero, Privada; Juan Guillermo Usme, General; Luz Helena Gaviria, Hacienda; Claudia García, Planeación; Alexandra Peláez, Educación; Juan Pablo López, Infraestructura; y Rodolfo Correa, excandidato a la Gobernación, en Agricultura.

Además estarán: Lina Bustamante, Salud; Juan Correa Mejía, Participación; Jorge Jaramillo Minas; Alexandra Vanegas, Gestión Humana; Natalia Velásquez, en Mujeres; Maritza López, Productividad; Carlos Uribe, Medio Ambiente; David Mora, Lotería de Medellín; Javier Ignacio Hurtado, FLA; Sergio Roldán, Indeportes; Jaime Gómez, Dapard; María Sucerquia Viva; Claudia Wilches en Servicios Públicos, Natalia Martínez, en el Instituto de Cultura; Uriel Sánchez en Teleantioquia y Julián Vásquez como gerente encargado en el Idea.

En las gerencias el listado quedó así: Carlos Gómez, pensiones; Adriana Suárez, Infancia; Pedro Hoyos, Maná; María Teresa Puerta, Negritudes; Richard Sierra, Indígena; Rafael Blanco, Paz; Katherine Velásquez, Municipios y Derlys Tapias como asesor de despacho.

“Me siento muy orgulloso, pero hay todavía muchas personas que espero nos acompañen en este propósito de unidad por Antioquia”, sentenció Gaviria.

GESTIÓN PARA CULMINAR LAS VÍAS 4G EN ANTIOQUIA

Solo en Antioquia se están ejecutando 1.697 kilómetros en obras de las vías de Cuarta Generación (4G), el ambicioso proyecto de infraestructura nacional en todo el país. En el Departamento se adelanta el 32 % de la inversión total de este programa (unos $10 billones) y, según José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI Regional Antioquia, esa debe ser la primera prioridad del Gobernador de Antioquia: garantizar que las 4G terminen en forma adecuada: “Tenemos unos proyectos que están en pleno desarrollo, no exentos de problemas. No es un tema de recursos, porque la financiación proviene de la Nación. Pero la coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura y con las entidades involucradas requiere de una gerencia impulsada por la Gobernación y una coordinación entre todos”. No se trata de un hito menor, sino de la consolidación de tres corredores claves para Antioquia: el Sur Pacífico, 292 kilómetros compuestos por las conexiones Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3. El Corredor Noroccidental – Urabá, 467 kilómetros integrados por las conexiones Mar 1, Mar 2 y el Túnel del Toyo. Y el corredor Nororiental – Río Magdalena, 938 kilómetros distribuidos entre las conexiones Vías del Nus, Autopista al Río Magdalena 2, Conexión Norte y Antioquia – Bolívar. Villegas apunta, además, otro gran reto para este cuatrienio: La segunda etapa del Túnel del Toyo, 19,4 kilómetros aún sin contratar: “La etapa 1 se desarrolla de manera normal. Pero a la fase 2, que vale $1,2 billones, le urge la gestión de esos recursos con el Gobierno Central. En el Departamento estamos haciendo horizontes para conseguir esta financiación al 2023 y la Nación los prevé para 2029 y eso nos descuadra seis años”.

ATACAR LOS SALDOS ROJOS EN SEGURIDAD Y CRIMINALIDAD

De acuerdo con los registros de Medicina Legal, entre enero y noviembre de 2019 se presentaron en Antioquia 1.857 homicidios. Los municipios con mayores registros fueron Medellín, con 546 casos; Bello, con 125; Caucasia con 114, Tarazá con 69, Segovia con 57 y Turbo con 56. El analista del conflicto e investigador de la ONG Corpades, Fernando Quijano, opinó que el gobernador debe centrar sus esfuerzos en materia de seguridad en subregiones como el Bajo Cauca, el Nordeste y el Valle de Aburrá, puesto que gran parte de las dinámicas del crimen y del tráfico de drogas se mueven en estas zonas. Agregó que un segundo reto es prestarle atención a la llegada del crimen urbano, motivada por bandas delincuenciales de Medellín o desde su epicentro en Bello, hasta otros municipios. La recomendación del experto en ese sentido es que en Antioquia se construya una estrategia de seguridad integral regional que vincule a todos los alcaldes e incluso a otros departamentos como Córdoba, Caldas, Risaralda o Chocó, con el fin de hacer una lucha más frontal y menos desgastante de la criminalidad. “El reto es comprometer a los alcaldes, porque muchas veces pareciera ser que la estrategia de la Gobernación va por un lado, la de los mandatarios locales por el otro, la de la Nación va también en otro sentido y no hay algo planificado para combatir el problema”, dijo Quijano. Respecto al tráfico de drogas, el investigador apuntó que solo en Medellín existe un aproximado de 700 plazas de vicio: “Tenemos un gran epicentro del microtráfico en el Valle de Aburrá. Para enfrentarlo, la estrategia debe estar basada en la inteligencia, más allá de drones, de cámaras o más policías”.

DISMINUIR LA BRECHA EN LAS ZONAS RURALES DE ANTIOQUIA

Reducir las brechas en el acceso a servicios básicos como salud y educación en las zonas rurales de Antioquia es uno de los retos que la nueva administración debe afrontar, según los analistas. El estudio diagnóstico Plan de Educación Antioquia 2030, la respuesta del sistema educativo a las necesidades de la población aún es fragmentada y poco eficiente. Los currículos no son lo suficientemente flexibles y, entre el 2008 y el 2018, las coberturas de la primaria y la secundaria en el sector rural disminuyeron un 29,1 %. Wilson Bolívar, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, precisó que la falta de oportunidades en la ruralidad dispersa “ha producido un fenómeno que cada vez le quita más niños al sistema escolar. Muchos de nuestros profesores no tienen las mejores condiciones para trabajar en estas zonas y eso repercute en las brechas”. El experto dijo que la nueva gestión debe priorizar formas más flexibles o nuevos modelos curriculares que permitan atender las poblaciones diversas, como las sedes regionales o los sistemas virtuales. José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Regional Antioquia, mencionó que en este propósito es crucial la pavimentación de vías secundarias y terciarias: “En eso estamos tan atrasados que lo que se haga ahí es poco. No tiene mucho sentido que construyamos una estrategia de inversión en autopistas billonarias y que el campesino no pueda tener acceso a esas vías”, concluyó. En ese asunto, el gobernador debe priorizar, incluso, las comunicaciones entre los municipios que ni siquiera tienen vías de conexión.

LAS FICHAS CLAVES DEL GOBIERNO

Luis Fernando Suárez – Secretario de Gobierno

Uno de los hombres más cercanos a Aníbal Gaviria y estará a cargo de los temas de seguridad y gobierno. Es odontólgo egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, especialista en Epidemiología de la Universidad CES, y lleva más de 28 años en el sector público en cargos como: gerente del Hospital Mental de Antioquia, secretario Privado de Medellín y vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad durante la alcaldía de Aníbal Gaviria (2012 – 2015). Entre sus principales retos está la lucha contra las bandas criminales y las disidencias en regiones como el Norte y el Bajo Cauca. En esas regiones deberá crear una estrategia que permita frenar la creciente estadística de homicidios e impedir que crezcan los cultivos ilícitos. El desplazamiento de campesinos también será uno de sus retos.

Javier Ignacio Hurtado – Gerente de la FLA

Este ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con máster en administración de empresas de Eafit ya ha ocupado varios cargos en el sector público. Fue gerente de la Lotería de Medellín, gerente de Emvarias y vicealcalde de Hábitat en la alcaldía de Gaviria (2012 – 2015). El cargo no es nuevo para él, pues ya fue gerente de la licorera entre 2006 y 2007, durante la primera gobernación de Gaviria. Su principal reto será liderar el proyecto para convertir a la FLA en una empresa industrial y comercial del Estado, tal como lo solicitó la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, el pasado 21 de junio de 2018. Los nuevos diputados de Antioquia propusieron invitarlo a una sesión para conocer qué plan tiene el nuevo gobierno para la empresa.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...