General designado Inspector de la Policía renunció por vinculación a muerte de Galán

446

Con base en su brillante trayectoria, el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González fue designado Inspector General de la Policía.

El anuncio lo hizo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, en la Cumbre de Comandantes, efectuada el sábado 17 de febrero de 2018 en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, de Bogotá.

Pero un día después, este domingo 18 de febrero, el general Rodríguez declinó a este nombramiento. La razón, la Corte Suprema de Justicia lo investiga por su presunta participación en el crimen del excandidato liberal a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento.

El 18 de agosto de 1989 fue asesinado Galán en Soacha, Cundinamarca. El entonces teniente de la Policía, Carlos Enrique Rodríguez, capturó a Héctor Manuel Cepeda Quintero, Norberto Hernández Romero y Alberto Júbiz Hazbum, como presuntos autores de la muerte de Galán. Hazbúm estuvo cuatro años en la cárcel hasta que se comprobó que él y los otros capturados eran inocentes.

El Estado fue obligado en 2014 a pagar indemnización a estas personas y a sus familias por los daños y perjuicios que causó el error.

Dentro de la investigación que prosiguió su rumbo, una de las hipótesis planteaba que esas capturas se realizaron para desviar la atención y no enfocarse en los verdaderos autores del crimen de Galán.

Fue por eso que la Fiscalía compulsó copias contra el hoy general Rodríguez por su presunta participación en el magnicidio, por ser quien capturó a quienes posteriormente serían encontrados inocentes.

Aunque la Corte no se ha pronunciado al respecto, Rodríguez prefirió hacerse al costado para evitar que los cuestionamientos en su contra terminen “tumbándolo” de su nuevo cargo.

En consecuencia, la Policía Nacional en un comunicado informó sobre la declinación de Rodríguez, motivada por la presunción de inocencia y la antigüedad del general y tras valorar su hoja de vida.

Y por ello nombró al general Atehortúa “un destacado oficial, con un liderazgo a prueba de toda duda”.

Informamos a la ciudadanía