General Navarro dice que militares de EE. UU. vendrán por 4 meses

FECHA:

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, explicó el anuncio que hizo la embajada de Estados Unidos sobre el arribo, en junio, de tropas de Estados Unidos a Colombia para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Navarro dijo que la cooperación con los países aliados tiene como finalidad compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos, y señaló que por eso en junio llegará a Colombia un personal de la brigada de asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos.

Según Navarro, esta unidad «viene con la misión de asesorar a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta en procesos de tácticas para mejorar las operaciones contra el narcotráfico».

El General dijo que la presencia de esa unidad militar extranjera tendrá una duración de cuatro meses en el país, en los que centrará sus esfuerzos en cuatro zonas que han sido priorizadas por el Gobierno.

Aseguró, además, que la política de Defensa y Seguridad tiene como finalidad fortalecer las relaciones con los países aliados, en particular «con los que nos unen intereses comunes como es la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado».

Navarro también dijo que las alianzas que se han construido durante décadas con Estados Unidos, «con quien compartimos valores democráticos, nos ayudan a potenciar nuestras capacidades».

Finalmente, Navarro afirmó que todos los miembros de la brigada de asistencia extranjera que vengan al país cumplirán todos los protocolos de distanciamiento por la pandemia de coronavirus.

Así, el General explicó lo que este miércoles dio a conocer la embajada de Estados Unidos, que aseguró que quien vendrá será la Misión SFAB, una brigada norteamericana que asesora y apoya operaciones “en naciones aliadas”.

Según esta embajada, esta unidad “centrará sus esfuerzos especialmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno”.

Esas zonas están ubicadas en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Catatumbo, Arauca, Pacífico nariñense y los parques nacionales naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga.

En el Congreso, este hecho generó varias reacciones, como la de la senadora por el Centro Democrático Paola Holguín, integrante de la Comisión Segunda del Senado, encargada de temas de seguridad nacional, quien dijo que este es un “espaldarazo” de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico.

La congresista dijo que “es muy importante aclarar que no son tropas desplegadas para operar, sino que vienen con la misión de asesoramiento”.

Desde la orilla de la oposición, el senador Antonio Sanguino afirmó que “es el momento más inoportuno” para la llegada de esta ayuda de EE. UU., debido a la pandemia que se está viviendo en el mundo y que “está golpeando tan duro” al país del norte. “No sabemos aún si está relacionada con la pretensión de Estados Unidos de seguir aplicando acciones hostiles contra países vecinos y contra Venezuela, y eso incentiva la crisis diplomática y de conflicto que hemos tenido con Venezuela”, dijo.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...