Sofía, 14 de noviembre de 2021 – El partido populista conservador GERB, dominante en Bulgaria en los últimos 12 años, y la nueva formación protesta reformista PP encabezan codo a codo, las primeras proyecciones tras el cierre de las urnas en las terceras elecciones generales en lo que va de año, con cerca del 25 % cada uno.

En medio de gran apatía electoral, con una participación inferior al 40 %, el tercer partido más votado es el socialista BSP, con algo más del 14 %, señalan las proyecciones de Alpha Research y Market Links, emitidas por las televisiones del país balcánico.

EFE/EPA/VASSIL DONEV

Al menos otras tres formaciones entrarán con toda seguridad en el Parlamento de 240 escaños, al superar el umbral mínimo del 4%: el partido de la minoría turca DPS, con un 10%, seguido por el ganador de las elecciones de julio, el partido protesta ITN, con el 9%, y el también partido protesta DB, con algo menos del 9%.

Mientras, en las elecciones presidenciales, que se celebraron el mismo día, el actual presidente, Rumen Radev, lidera con cerca del 50% de los votos pero necesitará ir a una segunda vuelta el próximo domingo contra el candidato segundo más votado, Anastas Gerdzikov, ya que la participación electoral no supera la mitad del censo.

EFE/EPA/VASSIL DONEV

Los colegios electorales cerraron en Bulgaria a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y los primeros resultados oficiales se esperan en las próximas horas, y según los analistas locales será clave, el voto de los búlgaros que viven el exterior.

EFE

Share.