Cinco personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas el gerente de la sucursal bancaria afectada, en Natagaima (Tolima).
Fiscalía General de la Nación,
FGN
TOLIMA, COLOMBIA, (8 SEP 2024) – La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la DIJIN de la Policía Nacional, desmanteló una red de presuntos responsables de un hurto por medios informáticos que afectó a una sucursal bancaria en Natagaima (Tolima), logrando la captura de cinco personas, entre ellas el gerente de la entidad. El delito consistió en la apropiación de 2.800 millones de pesos de la cuenta de auxilios funerarios de la corporación bancaria, en un fraude cometido en marzo de 2023.
Entre los capturados se encuentran Juan Pablo Maje Suárez, gerente de la sucursal afectada, y los particulares Jhon Jaiver Sánchez Patiño, Miguel Alberto Pinzón Alarcón, Osiris Hernández Serrato y José Nelson Díaz Osorio. Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, quien les imputó los delitos de peculado, acceso abusivo a sistema informático y obstaculización ilegítima de un sistema informático. Los cinco implicados fueron enviados a un centro carcelario.
Las investigaciones revelaron que el gerente habría desactivado los sistemas de seguridad informática de la sucursal bancaria, accediendo a los fondos en horas no laborales para desviar los 2.800 millones. Posteriormente, organizó el retiro del dinero en efectivo mediante cheques de gerencia. El 17 de marzo de 2023, los otros cuatro presuntos involucrados retiraron el dinero de las sedes bancarias en Prado y Natagaima (Tolima) y Saladoblanco (Huila).
Este caso, considerado uno de los más graves en términos de fraude informático en la región, resalta la importancia de los controles de seguridad dentro de las instituciones financieras.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.