Gerente de ESE Hospital de Ebéjico, Antioquia, fue suspendido por 5 meses

342

La Procuraduría General de la Nación suspendió por cinco meses al presidente del Comité de Bienestar Social y Gerente de la E.S.E Hospital San Rafael de Ebéjico, Rafael Antonio Granda Pérez, por extralimitación en sus funciones.

La Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá comprobó que Granda Pérez incurrió en una falta disciplinaria al aprobar en diciembre de 2016 el pago de un incentivo de educación formal a su favor, con el cual canceló un semestre de su especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo por valor de $5.195.400 en la Universidad Autónoma del Caribe.

El ente de control demostró que Granda Pérez desconoció la disposición contemplada en el artículo 2.2.10.5 del Decreto 1083 de 2015 de la Función Pública, que contempla que la financiación de la educación formal está dirigida a los funcionarios de libre nombramiento y remoción y de carrera, y en este caso no cumplía ninguno de los requisitos.

Así mismo, transgredió el numeral 1° del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 que establece la prohibición en la extralimitación de sus funciones como gerente y presidente del Comité de Bienestar Social de la institución hospitalaria.

El Ministerio Público calificó la conducta de Granda Pérez como falta grave, a título de culpa gravísima por desatención elemental, teniendo en cuenta que como funcionario ocupa el cargo administrativo más alto, y lo compromete con un manejo responsable de los recursos de la entidad y no para su propio beneficio.

Contra esta decisión el disciplinado y su apoderado interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.