Giammattei dice que ha ido cumpliendo «poco a poco» sus promesas electorales

FECHA:

Guatemala, 24 noviembre.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este martes que su Gobierno ha ido «cumpliendo poco a poco» con sus promesas electorales desde que tomo posesión en enero pasado y que respeta las manifestaciones en su contra.

El mandatario guatemalteco compareció por primera vez desde el viernes pasado, cuando estalló la crisis política en su contra, tras la solicitud de dimisión en conjunto por parte de su vicepresidente, Guillermo Castillo, y una masiva manifestación donde encapuchados quemaron una parte del Congreso.

«Desde el día de mi juramentación he repetido en innumerables ocasiones que no descansaría hasta ver una Guatemala diferente, en democracia, en paz y en desarrollo», arrancó Giammattei en su intervención durante una mesa de diálogo sobre el presupuesto del Estado en 2021.

«Y lo estamos cumpliendo. Hemos ido cumpliendo poco a poco con lo prometido», añadió el presidente.

Según Giammattei, el Gobierno «está trabajando» para «brindar resultados» pese a haberse enfrentado a fenómenos climatológicos como los huracanes Eta y Iota, además de la pandemia ocasionada por la covid-19.

La última aparición pública de Giammattei había sido el viernes por la tarde, cuando avaló el presupuesto del Estado para 2021 aprobado dos días antes por el Congreso, de la mano de su agrupación política, Vamos.

La aprobación del presupuesto, a las 05.30 de la madrugada, provocó un malestar en la población que se tradujo en las manifestaciones del sábado, convocadas durante la semana para expresar el rechazo al Congreso y la Administración de Giammattei.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como «opaco» por legisladores de oposición que indicaron que nunca tuvieron acceso al documento.

Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

El lunes, finalmente el Congreso dio marcha atrás al nuevo presupuesto, según indicó en un video pregrabado el presidente del Parlamento, Allan Rodríguez.

La situación de Giammattei se había agravado el viernes, un día antes de las protestas, cuando Castillo lo instó a que renunciaran en conjunto para «oxigenar» Guatemala ya que «el país no se encuentra bien».

Giammattei y Castillo llegaron juntos al Gobierno en enero de este año de la mano de la agrupación política Vamos, pero durante los 10 meses al frente del país se han distanciado por diversos motivos.

El vicepresidente no estuvo presente en la mesa de diálogo de este martes, donde participaron dos ministros, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y poco más de media docena de organizaciones no gubernamentales económicas y «tanques de pensamiento».

RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En su intervención de este martes, Giammattei no hizo referencia directa a las manifestaciones en su contra del sábado y del domingo, pero sí expresó su respeto a la libre expresión.

«Las personas tienen todo el derecho de la libertad de expresión. Jamás estaré en contra de eso. Solo les pido por favor que no se olviden que el covid-19 sigue entre nosotros», subrayó el médico y cirujano retirado de 64 años.

Según informes de organismos internacionales, el 59 % de los 16 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufren de desnutrición por la falta de alimentos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Al menos ocho muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

Kiev, 19 abr - Al menos ocho personas, entre...

Ir a votar en dromedario, una necesidad en el desierto de la India

Bikaner (India), 19 abr - Depositar el voto, salir...

[Video] Cabinas rosa para mujeres y rebajas para aumentar el voto en las elecciones de la India

Bikaner (India), 19 abr - Desde mesas electorales compuestas...

Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Moscú, 19 abr - El ministro de Exteriores ruso,...