Gilberto Domicó, líder indígena asesinado en Chigorodó.

Compartir:

De varios impactos con arma de fuego fue asesinado Gilberto Domicó Domicó, líder indígena del pueblo Embera Eyábida. Sicarios lo balearon en el resguardo Polines, del municipio de Chigorodó, Antioquia.

Así lo indicó en un comunicado la Organización Indígena de Antioquia, OIA, que junto a su Consejo de Gobierno Mayor lamentaron el hecho.

El hombre de 50 años de edad, que hacía parte de la Guardia Indígena fue atacado por presuntos grupos armados al margen de la ley, que hacen tránsito indiscriminado por los territorios resguardados de este municipio del Urabá Antioqueño.

“La presencia de actores armados en los territorios indígenas Urabá, generan un riesgo inminente en la población Embera, Senú y GunaDule que habita en esta subregión del departamento, sometiendo y haciendo víctima a los indígenas de Antioquia de ataques indiscriminados, acceso limitado a servicios básicos, riesgo por posible reclutamiento forzado, confinamiento, limitación a las prácticas organizativas y de autonomía indígena, así como la estigmatización- principalmente de líderes indígenas-, todos estos hechos abiertamente contrarios a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos de Ottawa”, señaló la OIA en el escrito, dado a conocer este jueves 31 de octubre.

La OIA hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia, para que adelanten acciones conjuntas y se puedan mitigar inmediatamente los riesgos a los que están expuestas las comunidades.

De igual manera la OIA invitó a los organismos internacionales de derechos humanos a brindar acompañamiento inmediato a la población indígena y exigió a los actores armados ilegales y legales, el respeto por la vida.

Compartir:
Total
1
Shares