Recursos por $5.000 millones de pesos anunció el gobernador Aníbal Gaviria Correa para atender los temas preventivos frente a la posible aparición del coronavirus en el territorio antioqueño. Señaló que este es el resultado de un esfuerzo compartido entre las secretarías departamentales de Salud y Hacienda.
“Hemos sido muy juiciosos con la Secretaría Seccional de Salud en mantener y elevar todas las actividades de prevención frente a la aparición del coronavirus en el Departamento. Pero me parece que debemos ser responsables en la prevención y por eso hemos destinado una partida inicial en la prevención de la contingencia”, afirmó el mandatario Gaviria Correa.
Reclamó la calma, el manejo prudente y responsable de la información porque “se corre el riesgo de mal informar sobre el real impacto en la salud que el virus pueda generar y el otro; el impacto magnificado que a través de las redes sociales se pueda dar y, con ello, la especulación y el daño grave que pueda ocasionar en las personas.
Explicó la secretaria Lina María Bustamante Sánchez sobre la forma como serán invertidos los recursos. “Vamos a dotarnos de insumos de protección personal, tanto para el personal salud como para la sociedad en general. También gestionar con la red hospitalaria la disposición de camas para la atender los posibles pacientes y con el Instituto Nacional de Salud se conversa para, a través del Laboratorio departamental, estudiar las muestras en Antioquia y poder así acelerar la confirmación y ser más oportunos en la atención”.
Reiteró la funcionaria Lina María Bustamante la necesidad de ser más responsables con el manejo de la información y recuerda que el Instituto Nacional de Salud es la fuente oficial de la información. Así aclaró que en el país se estudiaron 18 casos sospechosos y se descartaron. En Antioquia se presentaron dos casos para monitoreo y se notificaron negativos.
Recordó que las acciones para el control siguen adelante. “Hoy con el Comité de sanidad portuaria estamos en la zona de Urabá, en Apartadó; preparando a los funcionarios en los protocolos de manejo y las medidas preventivas”.
Pidió ser muy cuidadosos con el uso del tapabocas, el lavado de las manos constante (con esta simple medida se evita el 50% del contagio); y el observar la higiene respiratoria, como el tapar la boca al estornudar.
Aclaró que el Departamento está Unido trabajando en el tema de prevención, tanto con la Alcaldía de Medellín y la Seccional de Salud, como con las autoridades de los 125 municipios antioqueños, con las entidades de salud públicas y privadas, con las autoridades aeroportuarias y demás actores sociales que de una u otra manera tengan en sus accionar contacto con la movilización y desplazamiento de las personas.