Gobernación de Antioquia presentó sus nuevas dependencias y la renovación de otras

FECHA:

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó este jueves los resultados del proceso de Evolución Humana y Organizacional, con el que se busca mejorar las capacidades institucionales a partir de la revisión de los procesos internos y sus objetivos, apuntando a una mejor gestión pública, en beneficio de la ciudadanía antioqueña y de los servidores y servidoras del departamento.

Este proceso es el resultado de las facultades extraordinarias que le otorgó al Mandatario Seccional la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020, para determinar la nueva estructura administrativa del nivel central, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración en las distintas categorías.

En resumen, la arquitectura organizacional contará, a partir del mes de enero de 2021, con las nuevas secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen tres nuevas Gerencias: la de Personas Mayores, la de Personas con Discapacidad y la de Protección y Bienestar Animal; una nueva empresa, llamada Activa, y se crearán cuatro Secretarías Regionales y Sectoriales de Desarrollo que agruparan sectores de gobierno afines y que liderarán la agenda de Gobierno en subregiones específicas.

La primera de las Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES) es la de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, que incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA). Esta SERES también será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

La SERES Seguridad Humana coordinará la agenda de Gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste, e incluye la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia, para atender necesidades específicas de seguridad ciudadana y pública; la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD. Incluye Igualmente la existente Agencia de Seguridad Vial y la Gerencia de Municipios.

Esta misma secretaría sectorial coordina la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y una nueva secretaría, la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Bajo esta misma coordinación, permanecerán las existentes gerencias Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, así como Infancia, Adolescencia y Juventud; con dos gerencias nacientes: Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

Un tercer SERES, Educación Cultura y Deporte, priorizará las acciones de Gobierno en Norte y tiene un quehacer directo con Secretaría de Educación, para coordinarse con las instituciones de educación superior del departamento, igualmente INDEPORTES y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se incluyen.

El SERES Desarrollo Económico, con responsabilidad de coordinar los proyectos estratégicos en Magdalena Medio y Oriente, tiene la anteriormente denominada Secretaría de Productividad y Competitividad, que pasa a llamarse Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y la naciente Secretaría de Turismo, junto a las ya existentes secretarías Minas y Agricultura. Con la Lotería de Medellín, en este sector está igualmente adscrita la empresa industrial y comercial ACTIVA, una nueva entidad que tendrá un rol muy importante en la promoción de eventos y del turismo en el territorio.

Para una aplicación transversal, nace la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para fomentar el acceso y aprovechamiento de las tecnologías, promover el desarrollo de habilidades y competencias en la materia, y la construcción de sociedades innovadoras y sostenibles, así mismo, disminuir las brechas sociales y económicas creando nuevas oportunidades de desarrollo, igualmente, acercar la oferta institucional al territorio.

Así mismo, nace la Secretaría de Suministros y Servicios, para tener un proceso de compras más eficiente y más transparente. Esta entidad se encargará de centralizar el seguimiento, vigilancia y control al proceso contractual en la gobernación, la administración de los bienes del Departamento, la gestión del Modelo Integral de Atención a la Ciudadanía y la gestión documental.

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha sido clave en el rol de asesor técnico de estos cambios, como ente rector a nivel nacional de la modernización del estado. Asunto regulado en Colombia y cuya custodia se ejerce a través de este organismo.

Quienes liderarán estas nuevas carteras serán presentados en los próximos días por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Quienes tendrán el reto, junto a sus equipos de trabajo, de lograr la implementación de todos los retos propuestos en este nuevo contexto a partir del 2021.

Con este proceso, que revisa por primera vez en 20 años y de manera profunda, en la totalidad de los organismos, se busca transformar las inequidades para contribuir a una sociedad más justa, más humana, más libre y más feliz, propósito superior de la Administración Departamental UNIDOS 2020-2023.

Cabe destacar, finalmente, que este proceso se realizó a cero costos, garantizando las condiciones laborales y prestacionales vigentes, evitando la desvinculación de quienes sirven en carrera administrativa, en provisionalidad o trabajadores oficiales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...