Gobernación declaró calamidad pública durante 30 días por situación en proyecto Hidroituango

266

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que tras una reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo convocada para hacer seguimiento a la situación presentada en los últimos días en el proyecto HidroItuango, se decidió declarar la calamidad pública durante los próximos 30 días.

Esta medida obliga a las entidades de atención, corporaciones autónomas, Fuerza Pública y alcaldías a presentar un plan de contingencia integrado que dé respuesta oportuna a cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Pérez Gutiérrez destacó la presencia y acompañamiento del Gobierno Nacional con sus ministros de Ambiente, Minas y Defensa, que se han hecho presentes en la región y han estado atentos a cualquier imprevisto.

También abordó el tema de los riesgos no controlables, como los sucedidos por la bomba de agua que facilitó el transcurrir de 5.000 mts3 de agua por segundo; la afectación directa a 500 personas del área de influencia, destacó que no se presentaron muertos o lesionados por los desbordamientos, pues solo se presentaron pérdidas materiales. Para la Gobernación el principal interés es la atención a las personas.

Asimismo, señaló que los movimientos geológicos tuvieron influencia en la dinámica que han presentado los túneles con la apertura y cierre propios y el comportamiento de las aguas al interior de los túneles.

Finalmente, Pérez se refirió a la indemnización que deben recibir las personas afectadas y la reposición de las obras de infraestructura.

Sin finalizar la obra de Hidroituango ya se tienen pérdidas y problemas mayúsculos, como los cientos de damnificados, la pérdida de viviendas, varios puentes e instituciones de salud y de educación destruidas o afectadas. Barequeros y pescadores no pueden derivar su sustento del río y esto sin contar las multimillonarias pérdidas que en la obra ocurrieron.