Gobernación decretó dos fines de semana en cuarentena en el Valle de Aburrá

FECHA:

Los diez municipios del Valle de Aburrá estarán en Cuarentena por la Vida, este y el próximo fin de semana, así lo dio a conocer el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, luego de una reunión que convocó a los diez mandatarios de la región y al gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

En el encuentro, que se realizó de forma virtual, el gobernador (e) compartió con los alcaldes la decisión de decretar la Cuarentena por la Vida, que prohíbe la circulación de los habitantes de los municipios de Medellín, Envigado, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Barbosa, Bello, Caldas, Itagüí y La Estrella para los dos próximos fines de semana, y que regirá a partir de las 00:00 horas del viernes 31 de julio hasta las 23:59 horas del 2 de agosto, al igual que para el fin de semana siguiente, desde las 00:00 horas del 7 de agosto hasta las 23:59 pm del 9 de agosto.

La medida, podría continuar durante todo el mes de agosto de acuerdo con el comportamiento del número de casos de contagio de coronavirus, y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el área metropolitana.

Para la toma de esta decisión, que no deja de ser compleja, se tuvo en cuenta el concepto de los epidemiólogos y especialistas, asesores de la Gobernación de Antioquia, al igual que se socializó con el gremio empresarial la necesidad de mantener la estrategia acordeón 4/3, que implica 4 días de apertura y 3 días de completo cierre, una medida que está avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El propósito fundamental es cuidar la vida de los antioqueños y de los habitantes del Valle de Aburrá, región donde se concentra el mayor número de casos de contagio. Y aliviar la carga de atención en salud en Medellín, que atienden la mayoría de los casos de la región, manifestó Palacio Cardona.

De acuerdo con los datos de la Gobernación de Antioquia, de las 363 personas fallecidas por covid-19 en Antioquia, 260 corresponden al área metropolitana, lo que corresponde a un 72 por ciento del total de casos en el departamento. Así mismo, preocupa que la ocupación de UCI ya llega al 77,4 por ciento, lo que determina el riesgo de una máxima ocupación.

Durante estos dos fines de semana solo se permitirá la circulación de personal médico, cuidado de niños, niñas y personas mayores; la cadena de abastecimiento, transporte y distribución de medicamentos, bienes de primera necesidad y alimentos. Igualmente, obras de infraestructura y obra pública, personal de la Policía Nacional y militar. Toda persona que pertenezca a estos grupos y otros relacionados en el Decreto deberán portar la autorización respectiva, de lo contrario se someterá a las sanciones establecidas.

Se permitirá que una sola persona por familia pueda salir a pasear la mascota, al igual que la prestación de servicios bancarios, pero sin atención al público.

Por último, el director Palacio Cardona, anunció que el pico y cédula se mantiene en los municipios de área metropolitana, con excepción de Girardota, de la siguiente manera: jueves 30 de julio: 8-9; lunes 3 de agosto: 0-1; martes 4 de agosto: 2-3; miércoles 5 de agosto: 4-5-6; jueves 6 de agosto: 7-8-9.

Imagen cortesía Área Metropolitana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...