Gobernación del Valle del Cauca fortalece patrullaje en el río Cauca con «La Sultana»

44
Foto Gobernación del Valle de Cauca.

Valle del Cauca, Colombia, 1 noviembre de 2024.- La seguridad en el río Cauca se refuerza con la incorporación de La Sultana, la primera patrulla fluvial operada por la Policía de Cali. Con esta motonave, diseñada para patrullar y salvaguardar el afluente, las autoridades buscan combatir la delincuencia y proteger los recursos naturales en el área.

Durante la ceremonia de inauguración, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció el compromiso de su administración en fortalecer la vigilancia fluvial con una segunda lancha. “Como vemos que es tan grande este río, nos va a tocar comprar otra lancha para poder que tengamos todo el trayecto del río Cauca cuidado y protegido, no solo en materia de seguridad, sino de biodiversidad. Es el inicio de la navegabilidad, que eso también es fundamental”, afirmó la mandataria. El proyecto, encabezado por la gobernación, busca recuperar la navegabilidad del río, incentivando así el turismo y la preservación de sus ecosistemas.

La patrulla fluvial será operada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, que trabajará bajo el mando del coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. Según explicó el coronel Oviedo, La Sultana permitirá “realizar actividades preventivas y operativas para combatir estructuras criminales, que puedan utilizar este río para acciones delictivas, y para prevenir el daño ambiental por personas inescrupulosas que intenten contaminar sus aguas”.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también destacó la importancia de este nuevo dispositivo de seguridad, señalando que el río Cauca, especialmente en horas nocturnas, se había convertido en un corredor para actividades delictivas. “Ya con esta lancha se empieza a recuperar el control del afluente”, aseguró Eder.

Con capacidad para 14 personas, incluidos dos tripulantes, La Sultana patrullará los tramos del río Cauca que recorren los municipios de Yumbo, Cali y Jamundí, cubriendo zonas que han sido afectadas tanto por el crimen organizado como por la contaminación. La patrulla fluvial también trabajará en colaboración con organizaciones locales para garantizar la sostenibilidad ambiental y la seguridad de la población ribereña.

La presencia de esta patrulla en el río Cauca marca un avance significativo en la estrategia de seguridad en la región, contribuyendo además a la visión de un Cauca navegable y seguro para todos sus habitantes.

A.U.

Con información de la Gobernación del Valle del Cauca.