Gobernación designará reemplazos para alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos

FECHA:

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, indicó que en el departamento van 10 alcaldes capturados y, 3 suspendidos por la Procuraduría General de la Nación.

En el caso de los tres alcaldes capturados por el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, de La Pintada, Jardín y San Carlos, la Secretaría de Gobierno tiene la competencia para evitar que estos municipios queden a la deriva, por ello designa a los secretarios de gobierno de cada localidad para que asuman las funciones.

El paso a seguir, es esperar la audiencia de los alcaldes y el trámite penal. El gobernador puede designar a un funcionario de alto nivel, que puede ser de la Gobernación o quien él considere pueda encargarse del municipio hasta que defina el procedimiento de ternado.

Este procedimiento consiste en que a partir de conocerse qué partidos les dieron el aval para ser candidatos, se solicita mediante oficio al representante legal del partido enviar una terna de nombres, quienes pasaran a ser entrevistados por secretarios del despacho del gobernador y luego se elegirá a la persona idónea para ocupar el cargo.

El elegido como encargado del municipio estará hasta que sea suspendida la situación del alcalde titular y sea reintegrado a su cargo, o como en este caso, ya ha cumplido más del 50% en el ejercicio del cargo, la persona designada debe terminar el periodo de gobierno.

El encargado estará hasta que el juez notifique la condición, si es medida de retención intramural o domiciliaria, temporal o definitiva, los tres acaldes se encuentran en condición temporal hasta que sean imputados los cargos, surtan efecto las investigaciones y los procesos y se falle en su favor o en contra.

El deber de la Secretaria de Gobierno es proteger la democracia y estar pendiente para resolver las circunstancias o eventos que se presenten y afecten a un municipio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...