Gobernación firmó acuerdos para dar vía libre a Puerto Antioquia, la redención para Urabá

FECHA:

Este viernes 20 de septiembre se realizó la firma de dos actas de intención entre la Gobernación de Antioquia, los socios de Puerto Antioquia y las comunidades ubicadas en el área de influencia de dicha obra, que dejaron listo todo para comenzar cuanto antes la construcción del mismo.

Liderada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se adelantó dicha reunión y la firma de los acuerdos. Pérez la calificó de “clave” para reactivar el proyecto del Puerto Antioquia, para el cual ya todo está listo: hay 660 millones de dólares, 420 de los bancos y el resto de los socios del mismo, entre los cuales está la gobernación de Antioquia.

También están listos los diseños definitivos y la obra está adjudicada a una empresa antioqueña y francesa. Destacó el gobernador que se había presentado una confusión con las 60 hectáreas en las cuales quedará ubicado el puerto, que se habían involucrado erróneamente en un proceso de restitución de tierras a varias comunidades.

Lo anterior se aclaró y las dos actas de intención que hoy se firmaron entre las partes interesadas y la gobernación, dejaron muy claro que en ningún momento las comunidades estén haciendo algún reclamo sobre esos predios.

Agregó el gobernador que explicado esto se suscribieron los documentos que dejan en firme el apoyo de las comunidades a esta obra que calificaron como la salvación para Urabá. Finalizó diciendo el mandatario que se espera que el próximo 30 de noviembre se inicie esta obra.

Por su parte, el gerente del proyecto, Andrés Felipe Bustos Isaza, calificó esta reunión de hoy como un evento histórico liderado por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que deja listo todo para iniciar cuanto antes la construcción de esta obra.

Precisó el funcionario que lo que hoy quedó aclarado es que las comunidades que están haciendo unas reclamaciones de tierras, no lo están haciendo sobre ningún terreno del proyecto y así se despeja cualquier duda al respecto.

Dijo además el señor Bustos Isaza que para finales de octubre estará listo el tema de los recursos que prestarán los bancos y se podrá dar inicio a las obras que se espera terminen a mediados del 2022.

Además recordó que hoy se refrendaron también los muchos acuerdos que se tienen con las comunidades sobre temas como el desarrollo que la obra traerá para ellos, la generación de empleo en la construcción del puerto, que deberá tomar por lo menos el 80% de los puestos con personas de los sitios más cercanos a la obra como Nueva Colonia y Riogrande en Turbo, y Puerto Girón en Apartadó.

Detalló el gerente que cuando el puerto entre en funcionamiento se generará una dinámica en su zona de influencia que creará por lo menos 15 mil nuevos empleos. Además, durante la construcción se ocuparán directamente unas 1.800 personas.

A su vez, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, resaltó que la firma de este acuerdo de voluntades deja listo el proyecto Puerto Antioquia, que muy pronto comenzará a ser una realidad. Destacó el alcalde que lo único que han pedido las comunidades es que el desarrollo económico y social que traerá esta obra los beneficie a todos directamente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias