Gobernación presentará en Andes plan para prevenir el covid durante cosecha cafetera

FECHA:

A partir de las 10:00 de la mañana de este sábado 8 de agosto, en el Colegio San Juan de los Andes del municipio de Andes, tendrá lugar el lanzamiento del Plan Integral para la contención del Covid-19 durante la cosecha cafetera, denominado Plan Cosecha, el cual recoge el esfuerzo articulado de las secretarías de Agricultura, Productividad y Competitividad, Salud y Gobierno, con el propósito de evitar el mayor número posible de contagios y salvar la mayor cantidad de vidas entre los recolectores del grano.

Con la llegada del mes de agosto comienza en Antioquia el período de cosecha más importante del año, el cual atrae a recolectores de todo el departamento y de distintas regiones del país hacia la subregión del Suroeste. Se estima, según datos del Comité Departamental de Cafeteros y de la Secretaría de Agricultura, que serán unos 70.000 recolectores los que se congreguen en los 94 municipios productores del departamento, de los cuales unos 40.000 llegarán de otros departamentos. La mayor parte de la cosecha de concentrará en once municipios, que incluyen a Caicedo, en la subregión Occidente, y a Abejorral, en la subregión Oriente.

Dada la pandemia de Covid-19, la Gobernación de Antioquia, en un trabajo articulado con el Comité Departamental de Cafeteros, Terminales Medellín, la Policía y el Ejército, diseñó el Plan Cosecha, con el fin de establecer los mecanismos para lograr tener registro de los recolectores y hacer seguimiento a las condiciones de bioseguridad en las fincas, con el fin de reducir el número de casos.

La forma como operará este Plan, los puntos de atención y orientación al recolector, la labor de los vigías de la salud en las veredas, el método de pago de jornales, la capacitación a los finqueros y a las autoridades y la estrategia de seguridad en zonas urbanas y rurales, serán detalladas este sábado por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, quien estará acompañado de los secretarios de Agricultura, Rodolfo Correa; Productividad y Competitividad, Maritza López; Gobierno, José Ignacio Castaño, y Salud, Lina María Bustamante Sánchez.

Se espera la presencia, física y virtual, de todos los alcaldes del Suroeste, delegados de los cafeteros y de las autoridades de la Policía Antioquia y el Ejército Nacional.

Los medios de comunicación podrán asistir al evento, si así lo desean, o seguir la transmisión del mismo a través del Facebook Live de la Gobernación de Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias