Gobernador de Amazonas (Brasil) irá a juicio por corrupción con la pandemia

FECHA:

Sao Paulo, 20 septiembre de 2021.- El Tribunal Superior de Justicia de Brasil aceptó este lunes por unanimidad una denuncia contra el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, acusado de desvíos de recursos públicos en la compra de respiradores durante la pandemia de coronavirus.

El estado de Amazonas, fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú, fue por dos veces el principal foco de contagios de covid-19 en Brasil y su capital, Manaos, llegó a vivir el colapso de sus sistemas sanitario y funerario, además de sufrir el desabastecimiento de oxígeno medicinal.

(Leer: Brasil supera 590.000 muertes por covid y corrige al alza el número de casos)

En medio de la crisis sanitaria, Lima fue objeto de una operación policial ante las sospechas de corrupción, que, según la Fiscalía, provocaron un perjuicio al erario estimado en dos millones de reales (unos 400.000 dólares).

La acusación sostiene que el Gobierno de Amazonas compró, sin licitación, un lote de 28 respiradores a una importadora de vinos, en una maniobra conocida como «triangulación».

Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UTI del hospital de Campaña de Riocentro, en la zona oeste de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

La empresa vinícola compró los respiradores a una compañía de equipamientos sanitarios y los revendió a la Administración de Wilson Lima por un precio superior, según la investigación.

El juez instructor del caso, Francisco Falcao, dijo en la sesión deliberativa que existen «indicios» suficientes para sentar en el banquillo a Lima y a otra decena de personas implicadas en la trama, entre los que figuran funcionarios y empresarios.

«Existe causa justa para considerar al gobernador de Amazonas como partícipe en los delitos», afirmó el magistrado.

Lima, que responderá ante los tribunales por presunta asociación ilícita, fraude en licitación y malversación de fondos públicos, entre otros delitos, señaló en una nota que los cargos en su contra «no tienen fundamento», algo que, según él, «se comprobará a lo largo del juicio».

«Nunca recibí beneficio alguno en función de medidas que tomé como gobernador. La acusación es frágil y no presenta ninguna prueba o indicio de que cometí un acto irregular», manifestó el mandatario regional, quien dijo estar seguro de que su «inocencia» quedará demostrada.

El estado de Amazonas, con cuatro millones de habitantes y donde surgió una de las denominadas variantes de preocupación, la gamma o P.1, contabilizaba hasta este lunes 13.714 muertes y 426.024 casos confirmados de covid-19, según datos oficiales.

Con casi 591.000 muertes y más de 21,2 millones de infectados, Brasil es el segundo país del mundo con más decesos por covid-19 y el tercero con más positivos, después de Estados Unidos y la India, aunque en los últimos meses la pandemia ha amainado de forma notable gracias al avance de la vacunación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...