Gobernador de Antioquia propone crear un barrio en Puerto Valdivia para reubicar 3.000 familias

306

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó este domingo 3 de junio que la mejor solución posible en este momento es reubicar a las cerca de 3.000 familias que viven en los barrios Tapias, El Remolino y La Arrocera, que están muy cerca del cauce del río Cauca.

Luis Pérez visitó Puerto Valdivia, recorrió sus calles y habló con los habitantes que no han querido evacuar y pidió un manejo más responsable de la información. Reiteró el interés porque se concluya bien el proyecto, pero pensando siempre primero en la comunidad.

El mandatario anunció que solicitará al Gobierno Nacional recursos para reubicar las 3.000 familias y que se empezará un estudio con la administración local para evaluar la zona donde pueda construirse un nuevo barrio.

Asimismo, indicó que se debe dar una solución rápida a las familias que permanecen en los albergues, con la incertidumbre de no saber hasta cuándo estarán por fuera de sus hogares.

Añadió que estuvo en la obra de Hidroituango donde se mantiene la cota en 410, con trabajos de refuerzo. Y que según información, en la zona no se han presentado nuevos deslizamientos pero se deben mantener las alertas. También se refirió a un merecido y pronto reconocimiento que se debe hacer a los organismos de socorro.

“Se dispondrán más ayudas para Caucasia. El riesgo ahora no es la presa sino la montaña. Si los ingenieros dicen que no hay riesgo, que nos firmen y levantamos la alerta roja y ellos responden. Exijo como Gobernador que se instalen pantallas para que informen en tiempo real lo que sucede en la montaña”, dijo esta tarde en Puerto Valdivia.

Se extiende la alerta roja

La Gobernación de Antioquia aseguró en un comunicado que la alerta roja de evacuación por la emergencia en el proyecto Hidroituango se extiende a los 24 mil habitantes (4.782 familias) del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

“Los habitantes, en su mayoría mujeres y niños, llegaron desde hace 22 días a los albergues ubicados en los sectores de Candilejas y Cáceres; sin embargo, la dinámica en este municipio es diferente y en los albergues se encuentran sólo después de las 5:30 pm, y una vez amanece la población regresa al casco municipal”, advierte el escrito.

Asimismo, hace falta comida. Y “el calor supera los 37 y 40 grados. Nos falta claridad desde EPM, no pedimos estar siempre durmiendo en una parte y viviendo en otra, no nos queda claro que no nos inundemos en los albergues”, refirió una de las personas damnificadas.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por su parte, reiteró su llamado a la evacuación preventiva.

Finalmente, el comunicado reseña que desde el Puesto de Mando Unificado se reclama:

– Acciones de tiempo.

– Equipo interdisciplinario.

– Alertas tempranas de evacuación.

– Estudio de vías terciarias.

Situación en Tarazá:

– Hay 5.500 personas evacuadas.

– Tres refugios (uno de ellos utilizados para dar clases).

– Un albergue rural en Puerto Antioquia.

– El albergue Juan Pablo II está equipado para 7.500 personas.

– Dos horas tardaría en llegar la creciente súbita.

– La alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, pidió con prontitud comprar un lote en Puerto Antioquia, porque “el dueño del lugar donde se ubicó el albergue lo va a pedir al ver que va para largo”.

– Barro Blanco está dañado, incomunicado de sus veredas.

– “Hay once instituciones educativas que hay que reubicar”: Alcaldesa Gladis Rebeca.

– Se requieren dos ambulancias y un hogar geriátrico en zona segura para 400 adultos.