Gobernador de Antioquia se declaró contrariado con la Policía Nacional asignada al departamento

318

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se mostró contrariado porque la Policía Nacional no le extendió invitación al Primer Congreso Internacional Antidrogas que se cumple en Medellín con la participación de 23 países.

Como lo expresó el general José Ángel Mendoza, subdirector general de la Policía, en el Congreso se habló de todos los eslabones del sistema criminal narcotraficante, que comienza con los cultivos ilícitos, pasa por la producción de las drogas y termina en las llamadas mafias que se encargan de su distribución a nivel nacional e internacional.

Esos eslabones están muy presentes en Antioquia y a la gobernación de Luis Pérez le ha tocado lidiar con esa cruda realidad. Es por ello que el mandatario se molestó con la Policía colombiana, que fue la organizadora del evento, pues no tuvo en cuenta el trabajo que se adelanta en territorio antioqueño para erradicar “el peor mal de Colombia: los cultivos ilícitos, la droga y el microtráfico. Podría decirse que el programa Antioquia Libre de Coca, es quizás el único efectivo y coherente para luchar contra este flagelo”, señaló Luis Pérez en una carta que envió al presidente Iván Duque manifestándole su inconformidad, su disgusto y su desilusión.

En la misiva, Luis Pérez le pide al Estado que sea más competitivo que los bandidos y recuerda que ha arriesgado su vida “luchando contra los delincuentes”.

Acto seguido, Pérez expresa en la carta que le parece “un horror” que la Policía Nacional le dé “ese trato indigno a la Gobernación de Antioquia” por “luchar en favor de la gente”.

Finalmente, sentencia el gobernador Pérez en el escrito que “en esta Gobernación entra a cuidados intensivos la relación con la Policía, hasta que usted Señor Presidente haga una revisión de qué pasa con la Cúpula Nacional de la Policía con Antioquia”.

El malestar con la Policía en Antioquia no es nuevo. El mandatario antioqueño ha reiterado que al pedir explicaciones a las fuerzas de seguridad no las obtiene, como ha ocurrido con la minería ilegal. “Porque cuando uno es gobernante y uno ve una minería ilegal con dragas de 2.000 millones de pesos, pero que no las detienen, uno tiene que dar una explicación, pero esa explicación no existe. Uno no sabe por qué no los cogen”, ha referido Luis Pérez.

Queda esperar la respuesta del presidente Iván Duque a la carta de Luis Pérez y, por qué no, el pronunciamiento de la Policía Nacional, pues el Gobernador no sabe qué pasa con esa institución en Antioquia.