Gobernador kogui murió por covid; comunidad lo quiere velar 9 días, pero MinSalud dice que no

Foto de Las2Orillas
Compartir:

El gobernador kogui José de los Santos Sauna se había internado en la Sierra Nevada desde que inició la pandemia en Colombia. Desde el cabildo kogui- malayo – arhuaco tenían como norma que todos los integrantes indígenas permanecieran allí y quien saliera no podría volver a ingresar para evitar el contagio.

Las últimas imágenes que se tiene de Santos con su comunidad son del pasado 20 de julio, cuando una comisión del Ejército habría llevado en helicópteros mercados al pueblo kogui. Allí incluso se habría hecho una corta conmemoración del Día de la Independencia con algunas banderas.

Foto de Las2Orillas

El covid-19 empeoró la salud de José de los Santos en la última semana de julio, cuando fue inevitable su trasladado a un hospital de Santa Marta en un helicóptero del Ejército. Tenía 44 años y padecía de diabetes y problemas coronarios.

El contagio se ha expandido por la Sierra Nevada desde que Santos fue internado y ahora se debate sobre cómo será su funeral, pues, según la tradición del pueblo kogui, debe estar nueve días en velación. Pero el protocolo del Ministerio de Salud es estricto para estos casos y su cuerpo deberá ser cremado.

Según información del Ejército, solo han visitado a las comunidades en dos ocasiones: el pasado 13 de junio, cuando llevaron mercados junto al Ministerio del Interior y la Gobernación de Magdalena, y el 31 de julio cuando trasladaron a José de los Santos.

Tomado de Las2Orillas

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Peludos que dejan huella en nosotros: Lolita se fue el 21 de junio

Next Post

Medellín Cómo Vamos ya tiene el balance de cómo le fue a la ciudad con Federico Gutiérrez

Related Posts

Comando Antiextorsión capturó a 11 de la Terraza por extorsión en el centro de Medellín

En total, en desarrollo de la operación Alianza, el Comando Especial Antiextorsión se incautó de 31 armas de fuego, 8 motocicletas, 79 celulares, 83 sim cards, 24 micro SD, y más de 15 millones de pesos, producto de diversas actividades criminales. La información que reposaba en los equipos incautados por los uniformados, está siendo objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: