Gobernador kogui murió por covid; comunidad lo quiere velar 9 días, pero MinSalud dice que no

FECHA:

El gobernador kogui José de los Santos Sauna se había internado en la Sierra Nevada desde que inició la pandemia en Colombia. Desde el cabildo kogui- malayo – arhuaco tenían como norma que todos los integrantes indígenas permanecieran allí y quien saliera no podría volver a ingresar para evitar el contagio.

Las últimas imágenes que se tiene de Santos con su comunidad son del pasado 20 de julio, cuando una comisión del Ejército habría llevado en helicópteros mercados al pueblo kogui. Allí incluso se habría hecho una corta conmemoración del Día de la Independencia con algunas banderas.

Foto de Las2Orillas

El covid-19 empeoró la salud de José de los Santos en la última semana de julio, cuando fue inevitable su trasladado a un hospital de Santa Marta en un helicóptero del Ejército. Tenía 44 años y padecía de diabetes y problemas coronarios.

El contagio se ha expandido por la Sierra Nevada desde que Santos fue internado y ahora se debate sobre cómo será su funeral, pues, según la tradición del pueblo kogui, debe estar nueve días en velación. Pero el protocolo del Ministerio de Salud es estricto para estos casos y su cuerpo deberá ser cremado.

Según información del Ejército, solo han visitado a las comunidades en dos ocasiones: el pasado 13 de junio, cuando llevaron mercados junto al Ministerio del Interior y la Gobernación de Magdalena, y el 31 de julio cuando trasladaron a José de los Santos.

Tomado de Las2Orillas

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...