Gobernador Luis Pérez, preocupado por probable arremetida del Eln en Antioquia

339

En el Consejo de Seguridad que se realizó en la mañana de este martes 22 de enero, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, acompañado de los comandantes del Ejército, Policía y Fuerza Aérea que tienen su jurisdicción en el departamento, estudiaron en qué regiones de Antioquia están ubicados los guerrilleros del Eln.

“Estuvimos estudiando la ubicación de los elenos en Antioquia. Le he solicitado a la dirigencia del Ejército y la Policía que se mantengan en alerta ellos mismos. Por lo que he podido leer, la ofensiva del Eln será contra la Policía y el Ejército. Les hemos pedido que hagan un plan de alerta permanente mientras se aclara más el panorama”, señaló Pérez Gutiérrez.

Asimismo, recordó que en el Bajo Cauca hay una gran lucha contra este grupo subversivo y su actividad de la minería ilegal. Agregó el Gobernador que además, este grupo guerrillero está en constante disputa con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo.

“El brigadier general Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, del Ejército Nacional, que funciona en el Bajo Cauca antioqueño, tiene en sus planes la lucha contra el Eln, que está allí comprometido con el tema de la minería ilegal y los cultivos ilícitos. El Eln está buscando problemas de un lado con las Fuerzas de seguridad del Estado y por otro con una facción del Clan del Golfo comandado por un tal Gonzalito, pariente de todos los Úsugas”, agregó Luis Pérez.

También, el mandatario regional se refirió al trabajo especial que solicitó al coronel Gerson Fajardo Guevara, comandante de la Policía en Urabá, y al general Jorge Eduardo Mora, comandante de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Trasnacionales, quienes enfocan su trabajo a combatir a los grupos armados ilegales, principalmente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

“Con el coronel Fajardo y el general Mora hablamos de hacer un trabajo especial en Antioquia, en esa zona donde hay mucha confrontación con el Eln. Me refiero a Mutatá, Vigía del Fuerte y Murindó, pues esta guerrilla ha llegado a la zona a dos tareas: reclutar menores, lo que ha sido denunciado por los alcaldes, y a sembrar minas antipersona, esto en pleno siglo XXI permite calificarlos como criminales, matando personas, no tienen perdón de la sociedad ni perdón de Dios”, añadió Pérez Gutiérrez.

De otro lado, el Gobernador Pérez resaltó que debido a la histórica presencia de células del Eln en la Universidad de Antioquia, se está realizando un trabajo de inteligencia para identificar si el Alma Mater está en peligro.

“El fin de semana estuve trabajando con el rector de la U. de A., John Jairo Arboleda Céspedes, y le dije que mire a fondo si tendrá problemas en estas regiones con las sedes de la universidad y alguna amenaza el ELN. En el pasado hubo muchas células del Eln en la U. de A. y le pedí al rector que hiciera un trabajo con las autoridades del Estado y espero que durante la presente semana nos diga qué necesidades tiene en caso de que haya algún tipo de amenaza sobre nuestra Universidad de Antioquia”, destacó Pérez.

Sobre el rompimiento de diálogos con el Eln
Añadió Luis Pérez que el acto criminal contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander es un golpe al corazón de Colombia y es algo imperdonable, que enluta a Colombia y al mundo. Agregó que no es justo que en nuestro país los jóvenes estén muriendo por la patria en vez de vivir por ella.

Finalmente, dijo también que era aún más doloroso y lamentable el comunicado “que justifica un acto tan criminal y dañino” y llamó a todos a estar unidos contra estos actos terroristas.