Gobernador Luis Pérez sospecha que se están robando los recursos para construcción de colegios

FECHA:

En carta enviada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al presidente de la República, Iván Duque, el mandatario regional llama la atención sobre las irregularidades del Ministerio de Educación y los contratistas en la construcción de 53 megacolegios en Antioquia.

“Tengo el presentimiento que en el Programa de construcción de colegios nuevos en Colombia del Ministerio de Educación, se están robando el dinero público”, dice Luis Pérez en la misiva enviada este 1 de julio a la Presidencia de la República.

Y prosigue: “En 2016 y 2017, el Ministerio convocó departamentos y municipios de Colombia a construir escuelas y colegios con aportes de esa dependencia y de la región. Con gran entusiasmo se propusieron proyectos de colegios nuevos para Medellín y otros municipios. De ellos, se firmaron convenios para 53 nuevos colegios por valor de $316.000 millones, de los cuales el Ministerio aportó $182.000 millones y Antioquía y sus municipios $134.000 millones”.

El gobernador Pérez solicitó a la ministra de Educación de ese entonces que se hiciera una convocatoria pública para seleccionar constructores por Departamento, pero el Ministerio se negó.

“Llevaron el dinero a una fiducia y asignaron directamente los contratos. En el caso de Antioquia, se adjudicaron $316.000 millones a constructores lejanos, hasta de otros países, sin conocimiento del territorio”, denuncia Luis Pérez en la carta.

Agrega el gobernador antioqueño que los constructores beneficiados, “se embolsillaron una parte, y buscaron subcontratistas en cada municipio a precios inferiores a los que el Ministerio pagó”.

En esa intermediación, prosigue Pérez, “se perdieron las garantías de calidad y se embolsillaron dinero público como simples intermediarios, lo cual es a todas luces ilícito”.

Lamenta el mandatario que, después de tres años, los nuevos colegios están sin rumbo, nadie responde, y al parecer, el dinero está perdido. “Las obras están paralizadas, como elefantes blancos. Este año deberían estar operando todos los 53 colegios de Antioquia; pero la construcción de la mitad de ellos ni siquiera ha empezado, y otros tienen avances por debajo del 50% o están paralizados”, advierte Pérez.

Toda Colombia padece la misma situación, según el gobernador. “En el periodo de los actuales gobernadores nos quedamos con cero avances en infraestructura educativa en Colombia. Solo lo invertido en la región y nada del gobierno central”, señala Luis Pérez.

Y finaliza pidiendo la intervención del presidente Duque en este tema: “Respetado Presidente. Conociendo su lucha contra la inmoralidad pública, solicito su pronta intervención pues estamos ante una vergüenza nacional y un golpe contra la juventud y la educación. El proyecto no se inició en su gobierno, pero tiene la responsabilidad el Ministerio de Educación que seleccionó directamente los contratistas”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...

Adolfo Pérez Esquivel: Javier Milei «está destruyendo el país»

Buenos Aires, 23 de abril de 2024.- El referente...