El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, radicó este martes ante Planeación Nacional, el proyecto del Ferrocarril de Antioquia, con miras a lograr financiación del mismo por parte del Gobierno Nacional.

Dijo el gobernador de Antioquia, que ha quedado encantado con el hecho que el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y los subdirectores, hayan acogido con mucho respeto y admiración este proyecto, el cual ellos mismos han calificado de carácter nacional y de mucha importancia para Colombia.

Detalló el gobernador que el director Nacional de Planeación le ha dicho que se tomarán treinta días para revisar toda la documentación y entonces se llevará a cabo una nueva reunión, para discutir los problemas de financiación y cuáles detalles quedan faltando para el proceso.

Sobre el proyecto el gobernador ha precisado que el Ferrocarril de Antioquia tiene una importancia infinita no solo para Antioquia sino para Colombia. Primero porque será un tren de cercanías, que movilizará pasajeros entre Caldas y Barbosa pasando por Medellín. Además, moverá carga y basuras en las noches, lo cual le generará más ingresos.

Igualmente va a resolver problemas ambientales del Valle de Aburrá y servirá también como línea paralela del Metro de Medellín.

Agregó el gobernador que este tren moverá la economía uniendo el mar Caribe con el Pacífico, que será la última etapa en el largo plazo. Además nos pone en contacto con los departamentos del Valle, Caldas, Risaralda y todos del Caribe.

Por lo tanto, dijo Pérez Gutiérrez, su importancia es trascendental y nos da mucha alegría que el presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, Carlos Camargo nos haya acompañado y también el gerente del Metro de Medellín.

“Hoy nosotros queremos radicar el proyecto que tiene que ver inicialmente con los pasajeros, que va a 10 municipios, desde Caldas Hasta Barbosa, pasando por Medellín”, destacó Luis Pérez.
“Tiene una gran ventaja y es que en Medellín cada rato hay lo que llaman el pico y placa ambiental y tienen que guardar los carros casi las 24 horas y esto empieza a resolver el problema del transporte masivo”, dijo el gobernador.

El gobernador añadió que este proyecto al que él llama ferrocarril, es un tren suburbano y “nosotros ya tenemos la experiencia en el manejo de pasajeros, a través de Metro, al cual le hemos dicho que opere esta parte de pasajeros”.

Finalizó Luis Pérez diciendo, que “a pesar de que Hidroituango todavía no está generando recursos, el Plan Nacional de Desarrollo ya permite que se comprometan vigencias futuras de las regalías, lo cual abre un espacio importante para ver cuánta financiación pone la nación, cuánto los departamentos, el Área Metropolitana, el Metro de Medellín y eventualmente la Alcaldía de Medellín, ya que esta obra es muy importante para el municipio”, puntualizó.