Gobernadora del Valle del Cauca: Para proteger biodiversidad hay que acabar con economías ilícitas

99
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habla durante una entrevista con EFE en Cali (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Cali (Colombia), 23 oct- Para proteger y conservar la biodiversidad es necesario acabar con las economías ilícitas, explica en una entrevista con EFE la gobernadora del departamento colombiano del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien aboga por una «unión de países» para terminar con «la droga y la minería ilegal».

«Una de las cosas que afecta la biodiversidad en nuestra región son las economías ilícitas, la droga y la minería ilegal, que además contaminan», detalló Toro, en cuyo departamento se celebra la COP16, para quien es necesaria «una alianza y un trabajo conjunto» para lograr este propósito.

La cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad COP16 se celebra hasta el 1 de noviembre en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, con el propósito de buscar soluciones a la pérdida de biodiversidad y frenar la degradación de recursos naturales.

En este sentido, la gobernadora colombiana cuenta que los grupos armados recurren a las economías ilíticas para poder financiarse, lo que provoca los problemas de violencia y afectación de la naturaleza.

«En este momento las disidencias (de las FARC) están trabajando más en minería ilegal, solo la costa nuestra de Buenaventura tienen 14 minas ilegales, entonces eso afecta mucho nuestra biodiversidad y ese es uno de los propósitos de esta COP: lograr que nos unamos alrededor de eso», insiste Toro.

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más biodiversos de Colombia, pero también uno en los que más presencia de grupos armados hay y en el que, en los últimos meses, se ha recrudecido la violencia por el accionar de guerrillas como el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las desmovilizadas FARC.

Por su ubicación, el Valle del Cauca tiene dos puntos críticos de biodiversidad: el Chocó Biogeográfico y el sistema andino, pero también es uno de los puntos centrales de la ruta de las economías ilícitas hacia Norteamérica, mientras que cuenta con el puerto de Buenaventura, el más importante del país.

Desigualdad social

«Es una paradoja, nuestra mayor riqueza es nuestra biodiversidad, pero allá en esos sitios donde mayor es la biodiversidad es donde la gente es más pobre», lamenta Toro, para quien se tiene que reconocer, además, que las comunidades indígenas y afrodescendientes son los que «han cuidado la biodiversidad y la naturaleza».

Por eso se necesita «inversión social y la presencia del Estado» para que las comunidades puedan «mejorar sus condiciones de vida y dejen la economías ilícitas», en palabras de la autoridad regional.

Toro defiende que «el legado tiene que ser de recursos para poder lograr que esas comunidades vivan mejor», a la vez que considera que «la biodiversidad no es solo para observarla y para cuidarla», porque «entonces de qué va a vivir la gente».

«Ahí es donde empiezan a utilizar los recursos mal utilizados (…) empiezan a utilizar los recursos maderables, no maderables, todo lo utilizan para poder subsistir. Entonces eso hace que se dañe más la biodiversidad», dice la gobernadora.

Metas cumplidas

Como anfitrión de la COP16, el Valle del Cauca presume que ya «cumplió» con las metas del Marco Global Kunming-Montreal porque tienen el «32 %» del territorio protegido, cuando el compromiso era lograr el 30 %. Además, se están ejecutando «más o menos 17 de las 23 metas que tiene el marco global», puntualiza la funcionaria.

Pero para poder seguir cuidando y protegiendo la naturaleza, alerta Toro, se necesita «financiación, movilización de recursos».

«Estamos hablando de un fondo que se nutra de recursos de cooperación de otros países para que nosotros podamos seguir cuidando nuestra biodiversidad, dándole sostenibilidad y bioeconomía a nuestras comunidades, pero a su vez que podamos lograr que esos recursos de verdad lleguen a las comunidades para beneficiarlas», explica la gobernadora.

Para concluir sobre la cumbre de biodiversidad: «Esperamos que se llegue a acuerdos, porque a veces estas COP llegan al final y como es por consenso no se llega a acuerdos».

Laia Mataix Gómez

EFE