Gobierno aclara que tarjetones para consultas sí hubo en cantidades suficientes

286

Al término de la jornada electoral para Congreso de la República y consultas interpartidistas, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, se pronunció sobre las denuncias hechas por miles de ciudadanos sobre la falta de tarjetones para las consultas de partidos.

La cartera de Gobierno aseguró que destinó antes del cierre de las elecciones las partidas presupuestales necesarias para producir cerca de 15 millones de tarjetones adicionales.

Estos son los puntos que, para claridad del electorado, abordó el Ministerio del Interior:

  1. Pese a la falta de tarjetones electorales para las consultas en varias zonas del país, el Gobierno nacional dispuso en el tiempo requerido y a través del Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para la producción de 15 millones de cartones electorales para cada una de las consultas, es decir 30 millones en total.

  2. Para el Ejecutivo, este número de tarjetones fue suficiente. “Lo que ocurrió claramente es un tema de distribución en cada una de las ciudades y puestos de votación”.

  3. Frente a esta situación, se atendieron los requerimientos de los diferentes precandidatos, entre ellos Iván Duque del Centro Democrático y Alejandro Ordóñez de la Coalición la Patria de Pie.

  4. “La organización electoral es autónoma en la logística de los comicios y la distribución de los tarjetones. El Ejecutivo no tiene injerencia en el proceso”.

  5. El Gobierno nacional se propuso que éstas fueran las elecciones más seguras, más transparentes y las de mayor participación ciudadana y se logró.