El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que aunque en la actualidad no hay vacuna oficial para combatir el Covid-19, representantes del país se reunieron con la Organización Mundial de la Salud -OMS- para que Colombia tenga el acceso a la vacuna por el posible acaparamiento que puede haber una vez se apruebe una.
“Dos mecanismos esenciales: uno con un grupo de países que de manera conjunta se reúnen con la OMS, presionan para un reparto equitativo de la vacuna una vez se genere; y otra iniciativa es el grupo de realización de la salud para compra de vacunas, en el cual ya estamos trabajando”, indicó el ministro Ruiz.
De igual forma, el jefe de la cartera de salud señaló que, con respecto a la evolución del virus en el país, se ha venido aplanando la curva epidemiológica tras indicar que gracias a la medida del aislamiento preventivo obligatorio Colombia pasó de 2.6 contagiados por cada persona, a 1.17.
“Con esa velocidad de contagio que tenemos actualmente, podemos tener la claridad de que se ha venido reduciendo la velocidad en la cual nos estamos contagiando y eso genera lo que llamamos aplanamiento de curva. Los colombianos deben tener claro que esto puede subir nuevamente y puede incrementarse la velocidad, por eso la importancia de las medidas de cuidado y protección”, explicó Ruiz.
Las medidas de protección como el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y distanciamiento físico son de vital importancia. Por último, el ministro hizo un llamado a propósito del día sin IVA a preferir las compras electrónicas, y en el caso de ir a un establecimiento comercial, cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Tomado de Radio Nacional