Gobierno avala el teletrabajo para contención del Covid-19

FECHA:

Medidas laborales de carácter temporal y excepcional como utilizar el teletrabajo, aplicar horarios flexibles y disminuir el número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, hacen parte del plan del Ministerio de Trabajo para contención del coronavirus en Colombia.

Estas disposiciones fueron presentadas por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien recomendó a las entidades del sector público y privado diseñar medidas específicas y redoblar los esfuerzos en esta nueva fase de contención del Covid-19.

El ministerio presentó una circular elaborada en coordinación con el Ministerio de Salud que establece que se debe promover en los servidores públicos, trabajadores y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

Teniendo en cuenta que la tos, fiebre y dificultad para respirar son los principales síntomas del Covid-19, se recomienda evaluar la adopción de medidas temporales como autorizar métodos de teletrabajo. Esta será excepcional y ocasional y no amerita el cumplimiento total de requisitos del teletrabajo, para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia del virus, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con la enfermedad y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que signifique abandono del cargo.

Cabrera, precisó que “es responsabilidad tanto del trabajador como del empleador, evaluar la adopción de las medidas para realizar sus actividades desde la casa”.

Aclaró que la incapacidad opera para cuando una persona sea diagnosticada y debe ser expedida por una autoridad competente ya sea la EPS u otra.

De igual forma se recomienda, adoptar horarios flexibles para los trabajadores, con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.

Se plantea reducir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos y con baja ventilación

Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.

Tomado de El Heraldo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias