El Ministerio de Educación ha hecho una inversión histórica en los siete departamentos de la Amazonía colombiana, con un cubrimiento del 98% de los matriculados en pregrado.
La política de gratuidad ‘Puedo estudiar’, impulsada por el Gobierno del Cambio, beneficia a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Bogotá, 29 de julio de 2024
Con una inversión de 30.846 millones de pesos del Gobierno Nacional, han resultado beneficiados 21.332 estudiantes de pregrado en la región de la Amazonía, gracias a la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’.
La política de gratuidad ‘Puedo estudiar’, impulsada por el Gobierno del Cambio, beneficia a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, garantizándoles el acceso a una educación superior pública y de calidad.
Además, esta política es un eje de acción de la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’, que apunta a eliminar las barreras económicas para el acceso a este nivel de formación.
El Ministerio de Educación Nacional ha hecho, en este sentido, una inversión histórica en los siete departamentos que integran la Amazonía colombiana, alcanzado un cubrimiento del 98% entre los matriculados en pregrado.
En Caquetá, con una inversión de 15.366 millones de pesos fueron beneficiados 10.331 estudiantes, mientras que en Putumayo fueron 6.856 las personas que lograron acceder al programa, con una matrícula financiada, que representó una inversión de 8.551 millones de pesos.
En Guaviare y Amazonas se han visto favorecidos 1.670 y 1.015 estudiantes, con inversiones de 2.898 y 1.493 millones, respectivamente.
Por su parte, en Vichada se ha apoyado a 792 estudiantes con 1.525 millones de pesos y en Guainía a 456 jóvenes con una inversión de 808.353 millones.
En Vaupés, aunque con menor población estudiantil, se ha llegado a 212 estudiantes, con 203 millones de pesos.
Las instituciones de educación superior públicas que hacen parte de la política ‘Puedo Estudiar’ son: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), que tiene presencia en los siete departamentos, siendo la opción más accesible en la región.
Por otro lado, la Universidad de la Amazonia atiende a estudiantes en Amazonas, Caquetá y Guaviare. En Putumayo, los interesados pueden optar por el Instituto Tecnológico del Putumayo o la Universidad del Tolima.
Guaviare cuenta, además, con la Universidad de Pamplona, mientras que en Vaupés está presente la Universidad Francisco de Paula Santander, con sede en San José de Cúcuta.
La política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’ aplica en todo el país y que las personas que deseen obtener un título profesional en el programa académico de su elección lo pueden hacer en cualquiera de las 67 instituciones de educación superior del territorio nacional, sin importar su edad o nacionalidad.
A escala nacional, esta política beneficia en la actualidad a más de 800.000 estudiantes.
(Fin/pvc/mha)